Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-05-23

Presidente de China pide a ciudadanos que se preparen para 'situaciones difíciles'

El presidente de China se ha referido en otras ocasiones a los retos que afronta el país pero sus palabras de hoy revisten especial importancia en un momento en que la guerra comercial con Estados Unidos se ha recrudecido.

Por EFE

El presidente de China, Xi Jinping, pidió a sus ciudadanos que se preparen para "una serie de situaciones difíciles" y para superar "importantes riesgos y desafíos", en un momento en que se complica la guerra comercial con Estados Unidos.

"Nuestro país está aún en un periodo de importantes oportunidades estratégicas para el desarrollo pero la situación internacional es cada vez más complicada", dijo el jefe de Estado de China en una visita a la provincia de Jiangxi, en el sur del país.

El presidente de China se ha referido en otras ocasiones a los retos que afronta el país pero sus palabras de hoy revisten especial importancia en un momento en que la guerra comercial con Estados Unidos se ha recrudecido y se ha convertido además en un contencioso por la supremacía tecnológica.

El decreto de emergencia nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el que se prohíbe a las empresas estadounidenses comerciar con las compañías extranjeras que supuestamente espían al país puede afectar severamente al gigante tecnológico chino Huawei.

Las compañías de procesadores de Estados Unidos Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar también a Huawei en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

El fundador y director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, ha intentado restar importancia a las restricciones estadounidenses y que éstas vayan a afectar al despliegue de la tecnología 5G, en la que la empresa china dice aventajar en "dos o tres años" a sus competidores.

La compañía, según Ren, ya estaba preparada para lidiar con la restricción: "Podemos hacer chips tan buenos como los que hacen las empresas estadounidenses, aunque eso no significa que no vayamos a comprar los suyos", aseguró.

RELACIONADAS