Centroamérica & Mundo

China responderá tras la subida de los aranceles estadounidenses

A medianoche de Washington (04H00 GMT), la administración estadounidense oficialmente subió del 10% al 25% los aranceles a 200.000 millones de dólares de exportaciones chinas hacia Estados Unidos.

2019-05-10

Por AFP

China anunció este viernes que tomará medidas de represalia, pocos minutos después de la entrada en vigor en Estados Unidos de nuevos aranceles punitivos a productos chinos.

A medianoche de Washington (04H00 GMT), la administración estadounidense oficialmente subió del 10% al 25% los aranceles a 200.000 millones de dólares de exportaciones chinas hacia Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había suspendido esta subida en enero para permitir las negociaciones comerciales entre los dos países, inmersos desde el año pasado en una guerra comercial que amenaza la economía mundial.

Pero finalmente decidió aplicarlas, al estimar que las conversaciones no avanzan lo suficiente y poner en duda la buena fe de los negociadores chinos.

'China lo lamenta profundamente y no tendrá más opción que tomar las necesarias medidas de represalia', señaló el ministerio chino de Comercio en un breve comunicado, sin dar precisiones sobre dichas medidas.

A pesar de estos aranceles punitivos que amenazan las negociaciones, China y Estados Unidos continuarán el viernes sus conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo comercial.

'Esperamos que Estados Unidos y China vayan el uno hacia el otro y trabajen conjuntamente en la resolución de los problemas existentes para la cooperación y la consulta', agregó el ministro de Comercio chino.

Las negociaciones se reanudaron el jueves en Washington y Trump consideró que aún era 'posible' un acuerdo esta semana.

También dijo haber recibido una 'hermosa carta' de su homólogo chino, Xi Jinping, con quien debe mantener una conversación telefónica en una fecha no precisada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE