Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-05-08
Foto Diario El Mundo

El Salvador: Expresidente Saca aceptará que pagó sobornos a empleados judiciales

Saca, según la acusación fiscal, ofreció US$10 mil a Ángela Iracema Avelar Salinas, excolaboradora de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, a quien el 10 de diciembre de 2018, el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador la condenó por cohecho propio a dos años de prisión en un procedimiento abreviado.

Por estrategiaynegocios.net

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca negoció con la Fiscalía un nuevo procedimiento abreviado por cohecho activo (ofrecer dádivas). Confesará que pagó a una colaboradora judicial al menos US$10 mil para que filtrara información de un proceso que enfrentaba en la Cámara Primero de lo Civil.

Con esta confesión, el exmandatario, que ya se encuentra en prisión por delitos de corrupción, sumará 12 años de cárcel con el nuevo delito que confesará en el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador.

El exmandatario deberá confesar el delito en una audiencia especial que se realizará después de la audiencia preliminar del caso conocido como “Transes” donde se procesan a otras 15 personas.

Es el segundo acuerdo entre Saca y la Fiscalía ya que el 12 de septiembre del año pasado, en un primer procedimiento abreviado, el Tribunal Segundo de Sentencia lo condenó a cinco años por peculado (apropiarse de bienes del Estado) e igual pena le impusieron por lavado de dinero.

Saca, según la acusación fiscal, ofreció $10 mil a Ángela Iracema Avelar Salinas, excolaboradora de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, a quien el 10 de diciembre de 2018, el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador la condenó por cohecho propio a dos años de prisión en un procedimiento abreviado.

El expresidente, supuestamente a través del abogado Víctor Melgar, alias, “Pitinga”, le propuso esa cantidad de dinero para que le filtrara información del juicio civil que se lleva en la cámara tras una demanda de enriquecimiento ilícito, por un monto de $3 millones 970 mil.

Con información de Diario El Mundo (El Salvador)

RELACIONADAS