Centroamérica & Mundo

Panamá: Obra pública dinamiza proyectos inmobiliarios

El Metro de Panamá está definiendo desarrollos inmobiliarios con mucho potencial en zonas populares y periféricas.

2019-04-14

Por Luis Alberto Sierra, estrategiaynegocios.net


Panamá no escapa a la tendencia global de emprender proyectos imobiliarios y habitacionales de menor tamaño, pero con una ubicación estratégica, que incluya cercanía a importantes núcleos de servicios, de transporte y de comercio, aseguraron líderes del sector inomibiliario y de la construcción consultados por E&N.

"Igual que en el mundo, ya en Panamá estamos a la vuelta de la esquina para tenerlo. En Panamá ya estamos adoptando lo que se ve en grandes ciudades, como Beijing, Shanghai, Roma, París. Unidades chicas", insistió Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).
Subrayó que se refiere a apartamentos de 30 o 40 metros cuadrados de extensión, siempre apostando a que el entorno en donde están esos proyectos, tenga ese espacio social, con parques, aceras, negocios de barrio, donde los pobladores puedan bajar y comprar por ejemplo la leche, sin tener que tomar el vehículo y enfrentarse al tráfico.

Además, agregó que los desarrolladores inmobiliarios ya están apostando también a las casas inteligentes (las "smart homes"), o a proyectos ecológicos, de viviendas dotadas con fotoceldas que se puedan manejar desde el celular. Agregó que es una tecnología no necesariamente cara, que los desarrolladores están empezando a habilitar. También apuntó que hay espacio para construcciones más ligeras, porque señaló que la mano de obra se ha encarecido mucho, y la tendencia va hacia el tipo construcciones rápidas, ecológicas, frescas.

El líder gremial valoró que las inversiones que prometen más colocación y rentabilidad, serán los proyectos de desarrollo inmobiliario en cada una de las paradas del Metro.

"Panamá está empezando a experimentar los beneficios del Metro y la ciudad va a cambiar en cada una de las estaciones", subrayó Stagnaro. Entre las zonas potencialmente interesantes, señaló Costa Verde, en La Chorrera, al igual que en Panamá Norte, las áreas de Veracruz y Vacamonte. El presidente de la Acobir identificó como otra zona atractivas para el desarrollo inmobiliario el Oeste: Penonomé, Rio Hato, aunque observó que Penonomé tiene que reinventarse, ya que es una ciudad cuya infraestructura está colapsando.
Valoró que Capira -al oeste de Ciudad de Panamáse convertirá en otra ciudad satélite y auguró un boom ya que también tiene potencial turístico.

Por su parte las autoridades del sector de la construcción, abogaron por la reducción de la burocracia en los trámites de construcción y exhortaron a las futuras autoridades del país -Panamá va a elecciones generales en mayo- a darle continuidad a los proyectos de infraestructura iniciados por el gobierno de Juan Carlos Varela.
En su reciente discurso al tomar posesión para un nuevo período como presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Héctor Ortega, subrayó el clamor del gremio a fortalecer la institucionalidad en el país, restituyendo la confianza en los poderes de Estado. Además, hizo énfasis en la importancia de garantizar la seguridad jurídica de los inversionistas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE