Centroamérica & Mundo

Guatemala: Empresarios reconocen que evaluación de Fitch puede impactar inversiones

El cambio de perspectiva de la agencia de calificación de riesgo país sigue generando diversas reacciones, sobre todo para los tomadores de decisiones.

2019-04-13

Por Prensa Libre

Representantes del sector privado organizado están asimilando la revisión de la perspectiva de riesgo país que brindó la agencia de calificación Fitch Ratings que de Estable la pasó a negativa el pasado jueves. Con lo que si concuerdan es que la nota que es recogida por potenciales inversionistas extranjeros y hasta locales, podría generar efectos negativos a corto plazo en el clima de negocios, no obstante, esta etapa se puede superar.

La coyuntura política por las elecciones generales y los resultados, los conflictos entre el Ejecutivo y la Comisión Internacional para el Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la baja recaudación que puede poner en aprietos a futuro a las finanzas públicas, fueron las principales causas que señaló el informe de Fitch.

La perspectiva, significa que en corto plazo puede existir un deterioro y se pueden materializar las advertencias e indican la dirección en la que se pueden mover dentro de un período de uno a dos años, pero que podría hacerlo si continúan.

La agencia mantiene para la Guatemala la nota en BB y sólo cambio la perspectiva.

Coyuntura política
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), reconoció que, dentro de un ambiente de elecciones generales, se generan expectativas y que generan impactos de cualquier naturaliza.

"Va a haber un impacto, pero no debemos de quedarnos preocuparnos por esa calificación si no de trascender en este tipo de calificaciones", subrayó.

Zepeda, dijo que en esta ocasión se enfoca mucho en la coyuntura política. Christian Nolck Rodríguez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), afirmó que el cambio de esa perspectiva hay que tomarlo con mucha seriedad y atender los puntos de vista que brindo la agencia, que, aunque no es el único punto de vista, si es relevante e importante para el desarrollo económico.

Aseveró que esto situación puede conllevar un estancamiento, a lo que en algún momento se observó de mayor dinamismo en la economía y sobre todo en las inversiones. Christian Nolck Rodríguez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), afirmó que el cambio de esa perspectiva hay que tomarlo con mucha seriedad y atender los puntos de vista que brindo la agencia, que, aunque no es el único punto de vista, si es relevante e importante para el desarrollo económico.

Aseveró que esto situación puede conllevar un estancamiento, a lo que en algún momento se observó de mayor dinamismo en la economía y sobre todo en las inversiones. Ceballos, opinó que los efectos podrían presentarse a un largo plazo, y coincide en que los inversionistas decidan instalarse en Guatemala o buscar otras plazas. Por aparte, otro de los impactos sería el encarecimiento del crédito.

Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala, dijo que se está respetando la ley y sus reformas aprobadas en el 2016, para que se celebren las elecciones generales y ante una evaluación internacional se debería de calificar como positivo.

Fitch señala en su comunicado "una tensión política e incertidumbre mayores, y una erosión constante en la ya baja recaudación de impuestos del gobierno, así como unas elecciones presidenciales y del Congreso pueden resultar de un gobierno con un mando débil, y es probable que conduzcan a un congreso fracturado".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE