Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-04-12

EEUU dice que varios países, incluido México, debaten plan de ayuda a Venezuela

Venezuela padece una colosal crisis con escasez de alimentos y medicinas, colapso del sistema de agua y electricidad y la emigración de más de 3 millones de personas. Según el FMI y el BM, Venezuela enfrentará este año una inflación de 10.000.000% y la perdida de una cuarta parte de su PIB.

Por AFP

Estados Unidos dijo que debatió el jueves con varios países, entre ellos México, un plan para Venezuela, en tanto el FMI y el Banco Mundial señalaron estar listos para apoyar la recuperación económica del país sudamericano apenas sus miembros decidan qué gobierno reconocen en Caracas.

Venezuela padece una colosal crisis con escasez de alimentos y medicinas, colapso del sistema de agua y electricidad y la emigración de más de 3 millones de personas. Según el FMI y el BM, Venezuela enfrentará este año una inflación de 10.000.000% y la perdida de una cuarta parte de su PIB.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó que recibió a ministros de Finanzas de 19 países en la primera cita sobre Venezuela desde que el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, desafió el 23 de enero la autoridad del presidente Nicolás Maduro por considerar ilegítima su reelección.

Desde entonces, más de 50 países han reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, pero Maduro sigue aferrado al poder con apoyo de los militares y, en particular, de Rusia y China.

"Anteriormente, los ministros de Finanzas examinaron la participación de agentes del régimen de Maduro en el desvío de fondos correspondientes al programa de alimentos subsidiados, así como el uso, por parte del régimen, de la minería ilegal de oro para mantener a Maduro en el poder", recordó Mnuchin en una declaración luego de la reunión.

"En el día de hoy, los ministros presentes analizaron las medidas que se han adoptado desde enero para incrementar la presión financiera sobre el régimen de Maduro y otras acciones adicionales en apoyo a la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, y al presidente interino Guaidó", añadió.

En la cita participaron funcionarios de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, y Reino Unido. Algunos de esos países, como México e Italia, no han reconocido a Guaidó.

En la reunión, Ricardo Hausmann, el coordinador de asesores económicos de Guaidó, expuso los planes del líder opositor para "erradicar la corrupción pública y estimular el crecimiento económico", según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Hausmann se convirtió el mes pasado en el representante de Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la primera institución multilateral en reconocer a un enviado de Guaidó.

Según Mnuchin, los ministros "reconocieron que puede haber un largo y costoso proceso de reconstrucción de Venezuela luego de muchos años de políticas económicas deficientes y cleptocracia".

Y acordaron apoyar "una sólida colaboración" de las instituciones financieras internacionales para asistir al gobierno de Guaidó de cara a nuevas elecciones.

FMI y BM listos para actuar

Este jueves, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, los jefes de ambas instituciones expresaron en dos ruedas de prensa su "gran preocupación" ante la situación en Venezuela, y dijeron que esperan que sus miembros de pronuncien sobre cuál es el gobierno legítimo para colaborar.

La cuestión del reconocimiento de uno u otro "no es decidida por el Banco sino por sus accionistas", dijo el nuevo presidente del BM, David Malpass, prometiendo atender la "crisis humanitaria".

"La gente ya no tiene la capacidad de alimentarse", afirmó.

En sintonía, la directora del FMI, Christine Lagarde, indicó: "Estamos realmente muy, muy preocupados por la crisis humanitaria que se está desarrollando ante nuestros ojos en Venezuela". Y señaló que el FMI espera ser "guiado" por sus miembros.

"Depende de ellos indicar qué autoridad reconocen diplomáticamente para que podamos actuar", insistió Lagarde. "Tan pronto como lo hagan, actuaremos", agregó.

El FMI no realiza desde 2004 visitas técnicas a Venezuela para la revisión de sus cuentas, como prevén los estatutos. Pero Lagarde dijo a pesar de que el Fondo fue declarado 'persona non grata' en Caracas, cuenta con información "suficiente".

"Hemos hecho todo el trabajo preparatorio que pudimos (...) para estar listos para actuar de la manera más rápida posible", dijo Lagarde.

El Banco Mundial cerró sus oficinas en Caracas en 2009, pero sigue de cerca la situación venezolana, dijo la semana pasada a AFP Carlos Végh, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe.

Végh precisó que el organismo prepara un plan para "atender el área social" para aplicar "cuando las circunstancias se den".

La economía en Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está implosionando, según el FMI y el BM, pero Maduro niega que el país esté sufriendo una crisis humanitaria y culpa a las sanciones estadounidenses de sus problemas económicos.

RELACIONADAS