Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-04-11

De qué acusan a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks arrestado en la embajada de Ecuador en Londres

Cuando Julian Assange buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres, el 19 junio de 2012, lo hizo acusado de violar a una mujer y abusar de otra en Suecia.

Por BBC Mundo

Pero casi ocho años después el fundador de Wikileaks fue arrestado en la capital británica por dos razones muy diferentes, luego de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo que le concedió dos meses después de haber cruzado las puertas de su sede diplomática.

“Julian Assange (…) fue arrestado por agentes del servicio de Policía Metropolitana (…) bajo una orden emitida por la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no ponerse a disposición de la corte”, fue lo primero que dijo Scotland Yard del arresto.

Pero en un segundo comunicado, publicado dos horas después, Scotland Yard informó que “Julian Assange también fue arrestado por solicitud de la autoridades de Estados Unidos“.

Y la existencia de una solicitud de extradición por parte de EE.UU fue confirmada luego por un vocero del ministerio del Interior británico (Home Office). “Podemos confirmar que Julian Assange fue arrestado en relación con una solicitud de extradición provisional de los Estados Unidos de América. Está acusado (…) de delitos informáticos“, dijo el vocero.

Y el departamento de Justicia de EE.UU. informó después que Assange está acusado de haber conspirado en 2010 con el analista de inteligencia Chelsea Manning para tratar de acceder a documentos clasificados del gobierno de EE.UU.

Según el departamento de Justicia, Assange se enfrenta a una pena máxima de cinco años de cárcel por esos delitos.

Pero si Reino Unido no impone condiciones para su eventual extradición, el fundador de WikiLeaks bien podría ser objeto de nuevas acusaciones una vez en poder de las autoridades estadounidenses.

Y siempre existe la posibilidad de que Suecia decida reabrir el proceso por violación en contra de Assange.

El australiano siempre ha mantenido que ese proceso legal -que fue suspendido en 2017- no era sino parte de un plan para luego extraditarlo a EE.UU. por haberse atrevido a publicar documentos secretos estadounidenses.

RELACIONADAS