Centroamérica & Mundo

100 años en un día: La OIT da la vuelta al mundo

Una transmisión en directo a través de la web abarcará 24 oficinas en 24 horas y mostrará la diversidad de las actividades de la OIT en el marco de las celebraciones de su centenario.

2019-04-10

Por estrategiaynegocios.net

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), con solo 100 años, no es simplemente la agencia especializada más antigua de las Naciones Unidas, sino que figura entre las que tienen mayor impacto.

La OIT celebra su centenario con una jornada donde se dará una vuelta al mundo "virtual" , una transmisión en directo por internet de eventos especiales organizados por 24 oficinas de la OIT en el mundo durante 24 horas, sin interrupción.

El propósito es que cada oficina transmita en directo durante una hora y contribuya con el matiz local de cada ciudad, lo que nos permite percibir la diversidad y el alcance del trabajo de la OIT en todo el mundo. El resultado será una emocionante jornada multinacional, multilingüe y multicultural a través del pasado, presente y futuro del mundo del trabajo que contará con música, bailes, globos y hasta torta de cumpleaños.

"La transmisión en directo mostrará la esencia y el alcance del trabajo de la OIT", explicó Martín Murphy, Director del Departamento de Comunicación de la OIT, quien organiza el evento. "Es la manera perfecta para celebrar el impacto de la OIT y presentar los planes que tenemos para el futuro".

A nivel mundial, el día comienza oficialmente en la línea internacional de cambio de fecha en Fiyi. Esta ciudad es la primera parada de la vuelta al mundo donde la oficina de la OIT en Suva es responsable de las actividades en 11 Estados Miembros de las islas del Pacífico.

Tanto en Fiyi como en todas las otras ciudades, en el foco del evento estarán los mandantes de la OIT, los representantes de los gobiernos, trabajadores y empleadores reunidos en condiciones de igualdad, como sucede en todas las actividades y decisiones de la OIT. En el caso de Suva, el Presidente de Fiyi y artistas de Malasia y Polinesia también participarán del evento.

La próxima parada es Manila. Al igual que en todos los eventos de La vuelta al mundo, Filipinas mostrará las fortalezas del país con un espectáculo de gran prestigio a nivel mundial. El grupo Gamma Penumbra, ganadores del programa de televisión Asia´s Got Talent, presentará un espectáculo visual al ritmo de la canción del centenario de la OIT.

Luego, la vuelta al mundo continua por Beijing, Bangkok, Dhaka, Colombo, Nueva Delhi, Addis Abeba, Antananarivo, Moscú, Amman, Beirut y El Cairo, donde las pirámides construidas hace 4000 años serán el escenario de una celebración de alto nivel con música y discursos.

"La logística para coordinar la producción de videos y las transmisiones en vivo en 24 lugares ha sido un verdadero desafío", admitió Justin Smith, principal desarrollador web de la OIT. "Decidimos automatizar lo más posible el trabajo de producción gracias al desarrollo de una aplicación web que permite compaginar automáticamente los videos de las transmisiones en directo sin que nadie tenga que accionar ningún interruptor".

En Europa, después de pasar por Kiev y Turín, el evento en Ginebra tendrá como tema principal el segundo siglo de la OIT. Un debate, organizado junto al Financial Times, reunirá al Director General, Guy Ryder, y a importantes personalidades del sector público y privado, a fin de abordar la construcción de un futuro del trabajo sostenible y justo. Las conclusiones del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo , publicado en enero, serán las bases para la discusión.

El viaje al mundo pasa por Bruselas y Abiyán y finalmente llega al continente americano. Después de los eventos en Brasilia y Buenos Aires, el viaje se traslada hacia el norte, pasa por Filadelfia y llega a la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para una "Charla informal acerca del centenario" donde se analizará cómo la OIT puede trabajar mejor con otras partes del sistema internacional.

Una parada en Ciudad de México y, después de la vorágine durante 23 horas, será el momento de la transmisión en directo en Perú en la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. En este evento se inaugurará un mural en mosaicos que cubre toda la fachada del edificio de la Oficina de la OIT. Este mural garantizará que los logros del pasado sean visibles de forma permanente y que sirvan de inspiración para aquellos que construyen el mundo del trabajo de los próximos cien años.

"La vuelta al mundo" del centenario de la OIT será transmitida a través de www.ilo.org desde las 00:00 GMT del jueves 11 de abril.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE