Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-04-10

Uruguay es primer país en despliegue de 5G en América Latina

El país sudamericano se transformó en el primero de la región en anunciar un despliegue comercial de 5G, de la mano del operador estatal Antel.

Por estrategiaynegocios.net


Este martes 9 de abril, la Presidencia de Uruguay informó que el operador estatal Antel desplegó una red 5G con servicio comercial en la localidad balnearia de La barra (departamento de Maldonado) y en el municipio de Nueva Palmira (departamento de Colonia). Las radiobases 5G NR NSA (5G Nueva Radio No Autónoma, Release 15 del 3GPP) habilitadas utilizan 800 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 28 GHz, según detalló el operador.

En las próximas semanas, el operador planea continuar el despliegue de 5G en el resto del territorio nacional, en tanto que los dispositivos 5G comenzarán a comercializarse dentro de un mes.

“5G ya es una realidad en América Latina. Siguiendo el ejemplo de Uruguay, pronto veremos nuevos anuncios de redes 5G en la región, trayendo más beneficios para los usuarios latinoamericanos como mayores velocidades de conexión y menor latencia en sus servicios de datos e Internet. Pero además, la 5G traerá grandes avances en distintas actividades de todas las esferas de la vida humana, desde el trabajo y las actividades económicas como también el transporte, la salud, la educación y muchos otros sectores verticales, gracias a varios adelantos clave de la tecnología: la capacidad de conectar masivamente dispositivos de Internet de las Cosas, las velocidades superando los gigabits por segundo, y la latencia ultra baja”, destacó José Otero, Vicepresidente para América Latina de 5G Americas.

“Sin embargo, para facilitar la llegada de esta nueva tecnología y garantizar que estos beneficios se materialicen lo antes posible en sintonía con el resto del mundo, es necesario que el sector público y el privado colaboren en aspectos clave para el presente y el futuro de las telecomunicaciones, particularmente en la identificación, limpieza y asignación de las nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico que se usarán para la 5G, la eliminación de las trabas y demoras en la obtención de permisos para la construcción de infraestructura, y la facilitación del acceso a dispositivos 5G en condiciones de asequibilidad para los ciudadanos latinoamericanos”, agregó Otero.

RELACIONADAS