Centroamérica & Mundo

Exfiscal guatemalteca acude a CIDH por negativa de inscripción a presidenciales

La exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitir medidas cautelares a su favor para participar en las elecciones presidenciales del próximo 16 de junio, informó este miércoles el partido político que la postula.

2019-04-10

Por AFP


La petición fue formulada luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizara en primera instancia la participación de Aldana en los comicios, pero días después la rechazó al aceptar recursos de nulidad al abrirse causas penales en su contra por supuestos actos de corrupción durante su gestión en el Ministerio Público (2014-2018).

'Se hizo del conocimiento de la Comisión todos los antecedentes del bloqueo sistemático de los derechos políticos de Thelma Aldana y del partido, y solicitamos que intervenga para que se decreten medidas cautelares para que se permita la participación', dijo al diario Prensa Libre Rootman Pérez, del partido Movimiento Semilla (centro-izquierda).

Agregó que existen 'presiones' a diferentes instituciones 'que se han prestado al juego' para evitar la candidatura de Aldana, quien se encuentra en El Salvador, donde denunció intentos de asesinato en su contra a cargo de 'mafias guatemaltecas'.

Movimiento Semilla interpuso el jueves pasado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para revertir la decisión del TSE.

Como fiscal general, Aldana junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, desbarató hace cuatro años una estructura que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para evadir impuestos.

El caso involucró como cabecilla al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), quien se vio obligado a renunciar cuatro meses antes del fin de su mandato y está en prisión preventiva a la espera de ser juzgado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE