Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-04-09

Guatemala: Corte Suprema da trámite a acción legal para revocar no inscripción de Thelma Aldana

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite un amparo presentado por el partido político Movimiento Semilla con el que busca revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribir a Thelma Aldana como candidata a la presidencia.

Por Prensa Libre

La información la confirmó Rootman Pérez, mandatario legal de Aldana. La Corte dio 48 horas al TSE para que envíe un informe con los antecedentes del caso. El pasado 1 de abril, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocaron por mayoría la inscripción de Aldana con el argumento de que el finiquito que extendió la Contraloría ya no tiene validez.

Los magistrados aceptaron los tres recursos de nulidad que habían presentado Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala, con lo que se revocó la inscripción de Aldana que hizo el Registro de Ciudadanos en primera instancia el 19 de marzo.

Los cuatro magistrados del TSE que votaron a favor de la revocatoria de la inscripción fundamentaron su resolución en jurisprudencia que “ya no es aplicable, ya es inexistente y ha sido superada”.

La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, fue la única que estuvo en desacuerdo con sus colegas y emitió un voto razonado.

No regresará
Según información reciente, Aldana permanece en El Salvador, su equipo de trabajo ha dicho que no retornará a Guatemala hasta que existan la certeza jurídica suficiente, puesto que a la fecha, tiene orden de captura.

El juez Décimo, Víctor Cruz, avaló la petición del Ministerio Público (MP) y firmó una orden de captura contra Aldana el 18 de marzo último, por la posible comisión de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El caso está bajo reserva judicial, lo que significa que ni el juez, ni el MP ni la defensa puede dar detalles al respecto. Tampoco hay acceso al público ni a la prensa de las audiencias.
El MP señala a Aldana por la contratación de Gustavo Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

RELACIONADAS