Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-04-08

Corte salvadoreña declara improcedente demanda contra fin de TLC con Taiwán

El Salvador exporta cada año más de 80.000 toneladas de azúcar a Taiwán, por unos 30 millones de dólares, según el sector privado local.

Por AFP

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este lunes improcedente una demanda de inconstitucionalidad contra la decisión del gobierno salvadoreño de poner fin a su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán.

"La Sala (de lo Constitucional) carece de competencia material y de los elementos suficientes para enjuiciar los actos que los demandantes cuestionan, ya que el objeto de control no es aplicación directa de la Constitución", señaló la resolución.

La decisión de la Sala de lo Constitucional se dio en respuesta a un recurso planteado por empresarios del sector azucarero ante la decisión del gobierno de poner fin al acuerdo comercial luego que el 20 de agosto de 2018 rompió relaciones diplomáticas con Taipei para establecerlas con Pekín.

Indicó en su pronunciamiento que la terminación del acuerdo comercial la tomó el gobierno basado en el mismo texto del tratado comercial en donde se establece que se le podrá poner fin con la denuncia de una de las partes.

"El fundamento de la supuesta denuncia que se impugna deriva de la regulación contenida en el mismo tratado internacional y no de la Constitución, por lo que la validez del acto es un asunto ajeno a la competencia de esta Sala", remarcó el tribunal.

La Sala de lo Constitucional aún no se ha pronunciado sobre otro recurso de amparo presentado por el mismo sector azucarero, que frenó la terminación del TLC con Taiwán.

El Salvador exporta cada año más de 80.000 toneladas de azúcar a Taiwán, por unos 30 millones de dólares, según el sector privado local.

RELACIONADAS