Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-04-08

Juez de EE.UU. emite orden contra política de Trump de regresar a solicitantes de asilo a México

La decisión entrará en vigencia este viernes, según lo dispuesto por el juez federal.

Por AFP

Un juez de Estados Unidos dictó este lunes una orden judicial que detiene la política del gobierno de Donald Trump de enviar a algunos solicitantes de asilo de regreso a la frontera sur para esperar en México a que se resuelvan sus casos.

La decisión entraría en vigencia este viernes, según lo dispuesto por el juez federal de distrito Richard Seeborg en San Francisco.

El pasado 1 de abril, la secretaria saliente del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, informó que el Gobierno del presidente Donald Trump aceleraría el despliegue de cientos de agentes en la frontera sur de Estados Unidos y ampliará la política de retorno a México de migrantes que buscan asilo.

Dicho programa regresa a las personas que solicitaron asilo a Estados Unidos a territorio mexicano, mientras les concede una audiencia para resolver su situación.

El fallo elimina al menos temporalmente una polémica estrategia de la administración de Trump dirigida a frenar una avalancha de inmigrantes, en su mayoría de América Central.

Debido a los límites en cuanto a la duración legal de la detención de los niños, muchas de las familias son puestas en libertad para esperar las audiencias de los tribunales de inmigración de Estados Unidos, un proceso que puede demorar años debido a los retrasos acumulados. En respuesta, la administración de Trump en enero comenzó a enviar a algunos migrantes para que esperaran las fechas de su audiencia en las ciudades fronterizas de México.

Un portavoz del Departamento de Justicia de los Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

RELACIONADAS