Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-04-04

Esta es la última modificación en solicitud de visa de inmigrante a Estados Unidos

Nuevas regulaciones en la aprobación de visas para inmigrantes requieren que el patrocinador del beneficiado presente una transcripción del pago de su Impuesto de Servicios de Rentas Internas (IRS en inglés).

Por Prensa Libre

Familiares o empleadores de migrantes que soliciten la visa con la intención de vivir de forma permanente en EE. UU. ahora deben adjuntar una transcripción de su IRS, según un aviso de la Embajada de ese país en Guatemala.

El requisito aplica para los solicitantes en todos los países que pueden optar a esta visa de EE. UU. Con esta transcripción, se espera demostrar que el familiar o empleador del candidato ha cumplido con el pago de sus impuestos en aquel país.

Para solicitar la visa de Inmigrante, los patrocinadores deben presentar pruebas de manutención al migrante que se postula, para lo que se presentaba el formulario 1040, sino que ahora se requiere el formulario I-864 o el I-864A que deberán llevar adjunto una transcripción del impuesto IRS, explica la embajada.

El documento necesario para la solicitud se puede encontrar al ingresar a esta página web donde se deben seguir las instrucciones.

El formulario 1040 se utiliza para declarar el impuesto federal sobre el ingreso personal en los EE. UU.

El I-864 es el que se utiliza para demostrar que los inmigrantes tienen medios financieros adecuados y que es poco probable que dependan del gobierno de EE. UU. para obtener apoyo financiero.

El migrante, al asistir a su cita, debe llevar la transcripción de impuestos del último año. “Pueden ser las que usted haya impreso de sus récords en línea. Si no trae las transcripciones de impuestos a su entrevista, el proceso de su residencia demorará”, aclara la información.



El cambio obedece a que el Departamento de Estado, que está a cargo de las embajadas y consulados, requiere una confirmación de que la persona que entrega los formularios de no dependencia de EE. UU., de sostenimiento económico ha entregado su reporte de impuestos. El proceso complica un poco más la solicitud de visa del inmigrante, explica la abogada Jennifer Hamamoto, debido a que las transcripciones de impuestos se consiguen después de haberse entregado oficialmente el reporte de los ingresos.

“Antes, simplemente se podía entregar el Formulario 1040 del IRS, que se consigue con un contador o uno mismo lo puede generar en computadora, sin tener que comprobar que oficialmente se reportó ese ingreso al IRS. Ahora las personas que entregan los formularios I-864 y I-864A necesitan solicitar las transcripciones de impuestos del IRS, que requiere más tiempo”, explica.

Hamamoto señala que esta decisión le agrega un paso adicional al proceso de conseguir una Visa de Inmigrante, que de por sí, ya suele ser complicado.

¿Qué es la visa del inmigrante?
Este es un requisito para los ciudadanos extranjeros que quieren vivir de forma permanente en EE. UU.

Para solicitarla, un familiar que califique o un empleador deben someter una petición con el Servicio de Ciudadanía al Departamento de Inmigración de EE.UU.
Después de aprobada la petición, se transfiere al Centro Nacional de Visas para comenzar el proceso.

La embajada de los EE. UU. o el consulado en el país del solicitante no recibe ninguna información de la petición hasta que el Centro Nacional de Visas haya programado una entrevista, lo cual puede tardar en agendarse según la categoría del documento que se pide.

Durante la entrevista, un oficial consular revisará la calificación y determinará la elegibilidad del candidato.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad de los EE. UU. establece un límite mínimo anual de 226 mil familias patrocinadas y el límite establecido por país es del 7 por ciento del límite anual.

RELACIONADAS