Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-03-21

Costa Rica: Fenómeno de El Niño afecta al 50% la producción de frijol

El frijol constituye la legumbre más consumida en el país con 3.800 toneladas métricas mensuales. La falta de agua ha provocado pérdida total en algunas plantaciones, Los Chiles la zona más afectada.

Por estrategiaynegocios.net

El fenómeno de El Niño golpea con fuerza este 2019 y a tres meses de arrancar el año, los productores de frijol en la Zona Norte de Costa Rica ya están sufriendo las consecuencias.

El Niño es el nombre del calentamiento inusual de las aguas del océano Pacífico en la franja ecuatorial del planeta. La aparición del mismo Genera cambios importantes no solo en el mar, sino también en la atmósfera y eso junto a otros factores propios de cada zona provoca efectos que pueden ser de sequía o de lluvias fuertes.

El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) informó que no está lloviendo lo que se tenía previsto y en temas agropecuarios causa fuertes impactos en la producción y seguridad alimentaria de muchas familias.

Según Mauricio Corrales, gerente de compras de Frijoles Don Pedro, la falta de agua es una de las principales causas de preocupación para los productores de arroz y frijoles, principalmente para este año, en el cual la intensidad de los racionamientos de agua.

“Si bien hay estrategias a nivel de agro para sobrellevar la sequía en alguna medida, el resto de la población tambien lucha con los racionamientos de agua para las actividades cotidianas, incluyendo el sector comercial. Hoy más que nunca se destruye la tesis de que el agua es inagotable. Por esta razón, en la empresa desarrollamos proyectos con grupos de agricultores, entre ellos comunidades indígenas donde se apoya la siembras amigables con el ambiente con métodos artesanales milenarios como el frijol tapado”, explicó.

Corrales agregó, que el frijol es la legumbre más utilizada en la cocina costarricense y además es una importante fuente de proteína, fibra y otros nutrientes, sin embargo, su consumo ha disminuido considerablemente. Años atrás, el tico consumía en promedio, 50 gramos de frijol por día, pero actualmente, su consumo ronda los 25 gramos.

“Es un círculo complicado, cuando tenemos un periodo de sequía causado por un Fenómeno de El Niño, Esto genera problemas porque las semillas de frijol no germinan y las que logran hacerlo no se desarrollan bien, ya que los primeros 45 días son vitales para el desarrollo del formación del frijol en la vaina”, mencionó Corrales.

Los productores externan su preocupación tomando en cuenta que de esta actividad dependen muchas familias en zonas rurales.

En el caso del frijol, existen fincas donde no germina ni una sola planta y han quedado con pérdida total. Es un cultivo que cuesta proteger cuando no hay agua en los primeros estadíos, la zona de los Chiles ha sido la más afectada.

RELACIONADAS