Centroamérica & Mundo

EEUU aprueba US$350 M para financiar generadora eléctrica en El Salvador

El proyecto será el primero en el país en funcionar usando Gas Natural Licuado. Los fondos son canalizados por OPIC para el proyecto desarrollado Energía del Pacífico, una empresa propiedad de la estadounidense InvEnergy y la salvadoreña Quantum.

2019-03-20

Por estrategiaynegocios.net

Estados Unidos aprobó una inversión de hasta US350 millones para financiar la construcción de una planta de generación de energía a base de Gas Natural Licuado (GNL) en el pacífico salvadoreño.

Energía del Pacífico (EDP) anunció en diciembre pasado el inicio de la construcción de la planta generadora, la primera de su tipo en el pais y la segunda en Centroamérica, luego del proyecto AES Colón, que fue inaugurado el año pasado en Panamá.

Se espera que la termoeléctrica de EDP esté en operación desde el 1 de julio de 2021.

'La nueva planta generadora de electricidad será la central térmica más grande de El Salvador. La planta aumentará la capacidad de generación de energía del país en un 23%, lo que ayudará a satisfacer la creciente demanda y reducirá la dependencia del diésel y el combustible residual', señaló en un comunicado la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

La inversión estadounidense será efectuada a través de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés).

La planta, con una capacidad proyectada de 378 megavatios, estará localizada en los terrenos adyacentes al Puerto de Acajutla, 90 km al suroeste de San Salvador, en el litoral Pacífico.

'El proyecto en Acajutla creará más de 1.500 empleos durante la construcción. Durante su fase operativa, el proyecto generará más de 80 empleos técnicos y administrativos', sostuvo la sede diplomática.

La planta será construida por la finlandesa Wärtsilä (como contratista principal), que proveerá los motores de combustión interna que usarán el GNL.

En una primera fase de construcción la maquinaria comenzó a desarrollar trabajos de terracería, sustitución de suelos , calles y construcción del perímetro donde poco a poco se construirá la central.

Foto: Estrategia y Negocios


óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador, destacó en diciembre el avance que ha tenido el sector energético en los últimos años gracias al marco legal vigente que asegura la producción y el crecimiento de oferta mediante contratos de largo plazo.

En 2010, el parque generador salvadoreño tenía una capacidad 1.480 MW, mientras que al cierre del año este alcance los 2.054 MW y se espera que para 2015 este escale hasta los 2.134 MW, incrementos en capacidad que rozarán los US$1.500 millones de inversión en el quinquenio de 2014 a 2019.

La introducción del GNL permitirá abrir nuevas líneas de negocio- EDP tiene un contrato de suministro con la multinacional Shell que traerá un carguero cada dos meses para abastecer los tanques de almacenamiento de la generadora.

Como particularidad, los tanques serán flotantes y el GNL será almacenado en estado líquido, por tanto el mismo será regasificado para su uso en la termoeléctrica e incluso para su posible uso en la industria o el transporte.

Foto: Estrategia y Negocios

Con información de AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE