Centroamérica & Mundo

El Salvador: Grupo Nova busca startups innovadoras

Nova, de El Salvador, celebra las competencias anuales ‘Start It Up’ en su país y en Perú, en el evento BT7, para captar a las más prometedoras

2019-03-16

Por Roberto Fonseca, estrategiaynegocios.net

El Grupo Nova desarrolló en El Salvador la segunda edición de su evento anual Break The Seven (BT7) y la competencia Start It Up, seleccionando como ganadores a los emprendimientos tecnológicos E-AR, Fast4Cargo y A&S Analytics, los que representan a sectores de EdTech, Logística y FinTech.

Carlos Moreno, ex director de la incubadora Nova, aseguró a E&N que a esta segunda edición de BT7 El Salvador, y de su competencia ‘Star It Up’, aplicaron 320 startups de Centroamérica, de las cuales invitaron al evento a 100, acudiendo un total de 72, las que entraron a la competencia que involucró tres rondas con pitch, incluyendo la ronda final.
Entre las tres startups ganadoras está E-AR, que busca innovar el método tradicional de los centros educativos, implementando nuevas tecnologías para el desarrollo cognitivo a través de libros digitales con realidad aumentada, por medio de una app.
También se escogió a Fast4Cargo, una plataforma web colaborativa con aplicación móvil, basada en las nubes, que toma ventaja de la tecnología para conectar las diferentes partes interesadas a lo largo de la cadena de suministros en Centroamérica.
Además, resultó ganadora A&S Analitycs, del sector FinTech, que convierte los datos y registros de las empresas en información y conocimiento, implementando Data Analytics e Inteligencia Artificial.
Cada una de ellas ganó US$25.000 que se invierten en servicios de incubación y desarrollo en Nova, para la sostenibilidad del equipo de emprendedores y para gastos imprevistos.
"Hay dos características definidas por nuestros inversionistas de Nova, que deben cumplir las startups que pasan a incubación: que sean escalables en corto tiempo, y que sean productos o servicios globales", señaló Moreno, quien días después anunció su retiro de la empresa Nova.

El primer evento BT7 se celebró en 2017 en El Salvador, país de origen de la empresa incubadora Nova, al que aplicaron 300 startups de Centroamérica,pero fueron escogidas 60 para la competencia ‘Start It Up’. De estas, acudieron 56 y en la competencia final fueron seleccionadas cinco, las cuales pasaron a un intensivo proceso de incubación de 16 semanas, a tiempo completo, en el país centroamericano.

Posteriormente, en septiembre de 2017, en Perú, celebraron la segunda edición de BT7 y de la competencia ‘Start It Up’, a la que acudieron 60 startups y seleccionaron dos ganadoras, para cumplir con el proceso de incubación de 16 semanas.
A las start up seleccionadas les piden que se muden a El Salvador y que dediquen 100% de su tiempo al emprendimiento. En ese periodo, llámese App o Web, desarrollan su producto. Al final obtienen una solución integral, que incluye desde un Libro de Marca hasta un plan financiero, entre otros.
Nova, por su parte, obtiene un porcentaje de participación en cada start up que pasa por el proceso de incubación.
"La idea es que después de un tiempo, estas empresas se valoricen y podamos hacer una especie de exit y vender nuestra participación a los mismos emprendedores y otros socios", concluyó Moreno.
Para 2019, Nova contempla una nueva edición del evento de BT7 y de su competencia ‘Start It Up’ en Perú. Además, están evaluando incursionar en Colombia, Brasil y Venezuela con el propósito de seguir captando startups tecnológicas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE