Centroamérica & Mundo

Panamá: Juez pide aclarar si puede juzgar a expresidente Martinelli tras examen psiquiátrico

El expresidente es juzgado por presuntamente 'pinchar', entre 2012 y 2014 a unas 150 personas, por lo que la fiscalía pidió una pena de 21 años de reclusión para el exmandatario.

2019-03-15

Por AFP

El tribunal que juzga por presunto espionaje al expresidente panameño Ricardo Martinelli, pidió este viernes a las autoridades competentes que le aclaren si puede seguir con el juicio, tras un informe psiquiátrico que dictamina que el exmandatario padece un trastorno mental.

Martinelli fue evaluado el jueves por un equipo de psiquiatras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, adscrito a la fiscalía, para determinar si está en condiciones de afrontar un juicio en su contra por cargos de espionaje a opositores a su gobierno (2009-2014).

El informe dictamina que el exgobernante padece 'trastorno mixto ansioso depresivo' producto de su 'situación legal actual'.

El documento, filtrado a la prensa local y cuya autenticidad fue confirmada a la AFP por una fuente del órgano Judicial, añade que esta enfermedad está clasificada como trastorno mental y del comportamiento de la Organización Mundial de la Salud.

Según los dos psiquiatras que firman el informe, este diagnóstico define a las personas 'que sufren tanto de ansiedad como de depresión, pero ninguno de ellos predomina claramente ni tiene la intensidad suficiente como para justificar un diagnóstico por separado'.

Sin embargo, el reporte no especifica qué tipo de medida hay que tomar con el expresidente, actualmente encarcelado.

Por ese motivo, el presidente del tribunal que juzga al exmandatario, Roberto Tejeira, requirió este viernes al Instituto de Medicina Legal aclarar si 'puede en este momento afrontar un juicio, pese al diagnóstico plasmado por los psiquiatras forenses', informó el órgano Judicial en un comunicado.

Tejeira pidió además determinar que en caso contrario de que Martinelli no pueda afrontar las audiencias 'indicar por qué tiempo debe estar incapacitado, y qué tratamiento debe seguirse, a efecto de estabilizar su salud mental y poder afrontar el juicio'.

La decisión de examinar a Martinelli fue tomada el pasado martes tras un pedido de su defensa, en la audiencia inicial del juicio contra el expresidente.

El expresidente es juzgado por presuntamente 'pinchar', entre 2012 y 2014 a unas 150 personas, por lo que la fiscalía pidió una pena de 21 años de reclusión para el exmandatario.

En el juicio está prevista la presencia de 175 testigos y más de 100 pruebas periciales y documentales.

Martinelli fue extraditado desde Estados Unidos en junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir a la justicia panameña.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE