Centroamérica & Mundo

El Salvador: Gobierno defiende fin de TLC con Taiwán

La Sala de lo Constitucional admitió el miércoles un recurso de amparo que frena -temporalmente- la decisión del Ejecutivo de finalizar el acuerdo, por supuestamente incumplir el procedimiento legal para hacerlo.

2019-03-14

Por AFP

El gobierno de El Salvador defendió este jueves el procedimiento que utilizó para poner fin al tratado de libre comercio (TLC) que tenía con Taiwán, luego que el miércoles la corte suprema admitiera un recurso contra la decisión del Ejecutivo.

'El procedimiento que se ha ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores [...] fue correctamente realizado', declaró a la televisión local el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ ) admitió este miércoles un recurso de amparo que frena temporalmente la decisión del gobierno de poner fin al TLC con Taiwán, por supuestamente incumplir el procedimiento legal de someter la salida a consideración del Congreso.

El gobierno salvadoreño denunció el TLC con Taiwán en diciembre pasado, luego de que en agosto rompió relaciones con Taipei para establecerlas con China

Los productores salvadoreños de azúcar, que presentaron el recurso de amparo, reprocharon la decisión del gobierno de poner fin al acuerdo comercial al considerar que les perjudicará su comercio con Taiwán, al que exportan más de 80.000 toneladas de azúcar anuales, por unos 30 millones de dólares.

Lorenzana sostuvo que la salida del tratado se dio 'de acuerdo con las facultades constitucionales que tiene el gobierno en el marco de la independencia de poderes'.

Advirtió por ello que la CSJ debe tener 'especial cuidadado' para que 'no vaya a invadir atribuciones que le corresponden al poder Ejecutivo' en materia de política exterior.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE