Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-03-13

Como Catherine Shaw, una mujer desaparece cada 6 horas en Guatemala: van 294 casos en 71 días

La desaparición y muerte de la turista británica Catherine Shaw en San Juan la Laguna, Sololá, expuso una cifra que ha pasado desapercibida en este comienzo del año: la desaparición de 294 mujeres en 71 días. Estos casos no tuvieron atención especializada de la Policía Nacional Civil (PNC), excepto el de Shaw, mientras el Ministro de Goberanción, Enrique Degenhart, concluye en que las desapariciones de mujeres ocurren porque mantienen “una relación con estructuras criminales”.

Por Prensa Libre

Organizaciones de la sociedad civil señalan que se ha “subestimado la desaparición de mujeres adultas” y no se “priorizan acciones de búsqueda” para encontrarlas, pese a que existe la Alerta Isabel Claudina que coordina el Ministerio Público (MP), para que la Policía Nacional Civil (PNC) comience el rastreo.

Carmen Rosa De León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), expuso que la desaparición de cuatro mujeres diarias puede ser a causa del funcionamiento de “redes de trata” y por “migración ilegal”.

De León Escribano señaló que “es evidente la falta de prioridad que tienen los casos de violencia contra la mujer y desapariciones”, puesto que esas situaciones no son novedosas, por lo cual perciben desatención a los casos.

Según De León Escribano, las declaraciones del ministro de Degenhart el martes último al finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno, evidencian que “no da credibilidad a las denuncias que se interponen” y señaló que muchos de los casos de mujeres desaparecidas ocurren luego de ser víctimas de violencia por su pareja o familia.

“En términos generales, sí hay una falta de atención del sistema a los tipos de violencia ejercida en contra de las mujeres y no se brinda prioridad como otro tipo de delitos”, agregó.

En agosto del año pasado empezó a funcionar la Alerta Isabel Claudina y en en tan solo siete meses se registró la desaparición de 800 mujeres, más de 100 mensuales.

Giovana Lemus del Grupo Guatemalteco de Mujeres, reclamó: “La violencia contra las mujeres siempre ha existido y el Estado no responde de la misma manera. Por eso exigimos al Ministerio Público que implemente los protocolos, en la Ley de Femicidio tiene herramientas y la Policía Nacional Civil la obligación de buscarlas, este flagelo lo denunciamos hace años”.

Lemus percibe que en la actualidad las desapariciones de mujeres pueden ser más evidentes porque hay mecanismos de divulgación, pero recalcó que “el Estado no ha hecho lo suficiente para movilizarse y encontrar con vida a las mujeres”. Además, Lemus expuso que el Gobierno debilitó programas de empoderamiento de mujeres al no brindar recursos financieros a los Centros de Apoyo Integral. Esa acción, según la activista, “evidencia que el Estado no asume las responsabilidades contra el flagelo”.

Dorotea Gómez defensora de la mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos enfatizó: “Un obstáculo para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas es que el Estado no ha garantizado una efectiva difusión de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas. Por ello a nivel local no se ha garantizado la activación inmediata de la alerta”.

Desaparecidas
Un informe del MP acerca del funcionamiento de la Alerta Isabel Claudina expone que de las 800 mujeres desaparecidas en siete meses en el departamento de Guatemala es en el que se registra la mayoría de los casos con el 45 por ciento -unas 359-. Le sigue Quetzaltenango con el 6% y Escuintla con el 5%.

El MP ha desactivado 512 casos de los 800. Continúan sin ser encontradas 288 mujeres que desaparecieron desde agosto del año pasado. Aunque las autoridades indican que hay casos en que los familiares encuentran a los desaparecidos y no lo reportan para desactivar la alerta.

Las mujeres vulnerables a la desaparición son de 18 a 30 años según el estudio el MP.

  • 18 a 20 años el 32%
  • 21 a 30 años el 40%
  • 31 a 40 años el 16%
  • 41 a 60 años el 8%
  • Más de 61 años el 4%

El día en que más se registran los casos de desaparición son los viernes y el horario en que más ocurren es 6 a 12 horas.

Necropsia de Catherine Shaw
Acerca del caso de la turista británica, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), por medio de un comunicado, hizo públicos los primeros resultados de la necropsia efectuada al cadáver de Shaw.

El informe del Inacif dice: “Atendiendo la orden de la Fiscalía Distrital Metropolitana del Ministerio Público, la cual instruyó la realización de la necropsia médico legal para establecer causa de muerte, así como también la toma de muestras corporales que pueden ser útiles en el proceso de investigación criminal”.

En el documento explicó que la causa de muerte de Shaw fue “hemorragia subaracnoidea derivada de un trauma craneoencefálico con un tiempo estimado de muerte de seis días”.

El Inacif efectuará más análisis criminalísticos con muestras que fueron recabadas en la necropsia.

RELACIONADAS