Centroamérica & Mundo

China asegura que establecimiento de relaciones con El Salvador fue transparente

Las declaraciones de la representante diplomática surgen luego de que el presidente electo Bukele asegurara la semana anterior que analizará el futuro de las relaciones con China y revisará las condiciones en que se establecieron.

2019-03-12

Por AFP

La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, aseguró este martes que el establecimiento de relaciones diplomáticas con el país centroamericano fue un proceso transparente, pese a los cuestionamientos del presidente electo, Nayib Bukele.

'Tanto el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador, como nuestras cooperaciones bilaterales son el resultado de consultas amistosas y transparentes y pasarán la prueba de la historia', aseguró la diplomática a la prensa junto al canciller salvadoreño, Carlos Castaneda.

Las declaraciones de la representante diplomática surgen luego de que el presidente electo Bukele asegurara la semana anterior que analizará el futuro de las relaciones con China y revisará las condiciones en que se establecieron.

'Estamos analizando toda la información que nos están dando, incluyendo los acuerdos bajo la mesa que hizo el gobierno actual (de El Salvador) con el gobierno de China', declaró Bukele la semana pasada.

Jianhong indicó que China desea escuchar a Bukele, quien este martes visitó México para encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente electo también irá a Estados Unidos, donde el miércoles participará en un evento de la conservadora Heritage Foundation en Washington y el jueves se reunirá con John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.

La embajadora indicó que las donaciones de China a El Salvador 'no tienen, en absoluto, condicionamiento político' y no implican una intervención en asuntos internos de la nación centroamericana.

El Salvador recibió la semana pasada un donativo de China de 15.000 computadoras portátiles que serán distribuidas en escuelas públicas, así como 10 camiones cisterna para reforzar la flota de la empresa estatal de agua.

El 20 de agosto de 2018, El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableció con China.

La decisión de abrir las relaciones con China y dejar de lado a Taiwán fue tomada por el mandatario saliente, Salvador Sánchez Cerén, y fue criticada por su sucesor.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE