Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-03-10

China descarta devaluar el yuan para estimular exportaciones

'Déjenme destacar que nunca utilizaremos el tipo de cambio con fines de competencia ni para aumentar las exportaciones china o como herramienta en la gestión de fricciones comerciales', declaró Yi Gang a la prensa.

Por AFP

China hace muchos esfuerzos para sostener su moneda y no la devaluará para estimular sus exportaciones, declaró este domingo el gobernador del Banco Central, Yi Gang.

Estados Unidos y China abordaron las cotizaciones de las monedas durante las recientes negociaciones comerciales y llegaron a un consenso sobre varios asuntos "cruciales", agregó Yi Gang al margen de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el parlamento chino).

"Déjenme destacar que nunca utilizaremos el tipo de cambio con fines de competencia ni para aumentar las exportaciones china o como herramienta en la gestión de fricciones comerciales", declaró Yi Gang a la prensa.

"Nos comprometimos a no hacerlo", agregó Yi, que destacó que el Tesoro de Estados Unidos se había negado en varias ocasiones a acusar a China de manipular su divisa.

Desde 2018, ambas potencias están sumidas en una guerra comercial, que ha conllevado aranceles recíprocos por una valor de cientos de miles de millones de dólares.

"Ambas partes alcanzaron un consenso sobre varias cuestiones cruciales", declaró, sin dar ninguna precisión al respecto.

El regulador banquero había declarado hace unos días que los dos países conseguirían llegar a un acuerdo sobre la tasa de cambio y dio a entender que no se trataba de un punto problemático susceptible de bloquear las negociaciones.

"Los esfuerzos de China para mantener la estabilidad del tipo de cambio del renminbi (yuan) en un nivel razonable y equilibrado son reconocidos por el mundo entero", insistió Yi.

RELACIONADAS