Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-03-01

Cenpromype refuerza al sistema emprendedor centroamericano

La región busca que las mipyme se conviertan en un actor protagónico de sus economías. Más competitivos, más innovadoras y con capacidad de exportar. Ayudar a la articulación de los ecosistemas y la organización del segmento empresarial es la meta de Cenpromype.

Por estrategiaynegocios.net

Unas 100 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de ocho países serán seleccionadas para un programa de capacitaciones en los Estados Unidos. El Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype).

El proyecto se ejecutará junto a su socio estratégico, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con quien lanzó esta semana en San Pedro Sula el programa para fomentar el comercio electrónico en los ocho países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), una región que abarca a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Miosotis Rivas, directora ejecutiva de Cenpromype, explicó que más allá de estas iniciativas están trabajando por el desarrollo de una política regional de impulso a las mipymes, que les permita prepararse para los retos de las empresas del futuro.

"Necesitamos convertir a la mipyme en un actor protagónico. Más competitivos, más innovadoras y con capacidad de exportar. Ayudar a la articulación de los ecosistemas y la organización del segmento empresarial. Le apostamos a una inclusión integral de las mujeres empresarias y trabajamos de cara a apoyar su autonomía económica", explicó Rivas.

De acuerdo con la funcionaria, el nuevo contexto socio-económico y requerimientos de personas empresarias y emprendedoras, ha requerido un nuevo ejercicio de priorización y actualización. Por ello, el Consejo Directivo de Cenpromype se reunió para discutir y analizar el futuro del sector.

"Los resultados del taller estratégico sostenido, presentan la nueva ruta a seguir por parte de Cenpromype sobre su labor de incidencia, asistencia técnica, transferencias de buenas prácticas y gestión de recursos, para el fomento y desarrollo de la mipyme en la región SICA. En otras palabras, los resultados constituyen el foco de actuación de la Dirección Ejecutiva de Cenpromype para los próximos años, incluyendo los temas a los que buscará dar atención y respuesta con el acompañamiento de la entidad", explicó Rivas.

Lisa Miller, consejera económica de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, explica que la asociación y colaboración con Cenpromype es sólida y sigue avanzando. Detallan que se trabaja en cinco proyecto financiados por el departamento de Estado, la primera iniciativa consiste en desarrollar las capacidades de los centros de desarrollo para las pequeñas empresas de Centroamérica para apoyar a las mipymes a través de la capacitación en el uso de plataformas del comercio electrónico como mecanismo estratégico para aumentar las ventas. Este programa ayudará a las mipymes a llegar a nuevos mercados nacionales, regionales e internacionales.

Dada las altas tasas de trabajo informal en Centroamérica, nuestro enfoque en los últimos años ha sido en las pequeñas empresas para abordar los desafíos laborales en la actualidad. El objetivo es que las mipymes formadas creen empleos, aumenten la productividad y la capacidad de exportación.

Jack Henkel, director de programas de International Business Innovation Association (InBIA), explica que desde su experiencia pretenden buscar algunos emprendedores que conozcan de ellos para que puedan aplicar al proyecto y darles el apoyo que necesitan para mercadear sus productos dentro de Estados Unidos. "Esta es la primera vez que venimos con un proyecto como estos a Honduras y creemos que sería de gran apoyo para nosotros conocer cuáles son los emprendedores del país", puntualizó.

"Ya hemos trabajado con unos cinco emprendedores de Honduras anteriormente y se ve que son bastante esforzados y apasionados. Buscamos en tres diferentes rubros; productos alimenticios, servicios en general y los procesos de manufactura. El apoyo que les daremos es darles el viaje para que entren a Estados Unidos, capacitarlos, contactarlos con personas que puedan comprar sus productos y de regreso en el país se les dará seguimiento por doce meses para ver cómo están sus empresas", añadió.

Mario Kafati, viceministro de la mipyme en Honduras, sostiene que la región de Centroamérica y República Dominicana le están apostando al segmento empresarial de la mipyme, por ser clave para las economías del Sistema de Integración.

Los ejes del impulso de Cenpromype a los emprendedores se desglosan así:

EMPRENDIMIENTO: Trabaja en potenciar la capacidad de los gobiernos, las instituciones privadas y académicas para favorecer el nacimiento y el desarrollo de más y mejores emprendimientos dinámicos, que se conviertan en empresas que abonen al desarrollo sostenible. Así como la consolidación y posicionamiento de un ecosistema regional de promoción del emprendimiento, así como fomentar junto con todos los sectores de la sociedad la mentalidad y cultura emprendedora.

EMPRESARIALIDAD FEMENINA: Busca el fomento de la igualdad de género como eje transversal. La buena práctica trasferida desde El Salvador, con el modelo de Empresarialidad Femenina ha sido un primer paso en ese camino para conseguir la autonomía económica de las mujeres.

Con este plan pretenden impulsar servicios especializados que tomen en cuenta las necesidades de las empresarias y emprendedoras, articulando un sistema de apoyo a la empresarialidad de las mujeres, integrando esas instituciones que por naturaleza les apoyan y promoviendo acciones afirmativas que luchen para mitigar la brecha de género.

ARTICULACION PRODUCTIVA Y ACCESO A MERCADOS: Rivas explica que la inclusión de la MIPYME es clave para los mercados a nivel nacional, regional e internacional. Cenpromype busca facilitar su incorporación en cadenas de valor, estableciendo rutas de trabajo para el funcionamiento efectivo de los diferentes eslabones con un enfoque claro de mercado, así como creando otros espacios de trabajo que mejoren su adaptación a las tendencias de la demanda.

MEJORA DEL ENTORNO FINANCIERO: Uno de los retos mayores es desarrollar y ofrecer instrumentos financieros, con enfoque de género, pero también para facilitar la educación, el diseño y utilización de novedosos mecanismos para mejorar la gestión financiera y el acceso al financiamiento por parte de las mipyme y de los emprendedores.

Rivas explica que se impulsa a la inversión ángel como una alternativa al surgimiento y desarrollo de emprendimientos de calidad y escalables.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO: Rivas explica que también buscan superar brechas tecnológicas y fomentar la innovación desde la política pública. El mercado y las nuevas formas de hacer negocio y comunicarse demandan de respuestas más ágiles en la definición de dichas políticas.

"Debemos entones fortalecer las capacidades de nuestros empresarios y empresarias para generar, adoptar y hacer uso de innovaciones y nuevas tecnologías como parte de sus actividades productivas, que se traduzcan en un incremento en su productividad y generación de valor agregado. Debemos de generar iniciativas que favorezcan e incentiven la generación de emprendimientos dinámicos que aprovechen la tecnología y ofrezcan soluciones innovadoras para resolver problemas identificados en el mercado", explica la ejecutiva

DESARROLLO EMPRESARIAL: La nueva visión es el crecimiento sostenible de la mipyme, desarrollando acciones para el fortalecimiento de sus capacidades productivas y de gestión, orientadas a mejorar su competitividad y el acceso a nuevos mercados nacionales, regionales e internacionales. El modelo se sustenta en 47 centros de atención donde se atienden iniciativas que en conjunto logran US$30 millones en ventas, en 2017 generaron más de 15 mil empleos.

"Nuestro objetivo es la consolidación, sostenibilidad y fortalecimiento de estos mecanismos de atención empresarial mipyme que ya han demostrado su efectividad. Además, promover enlaces con actores claves de los diferentes ámbitos de la sociedad", concluye Rivas.

RELACIONADAS