Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-02-19

Guatemala: MP recibe expediente de la PNC por limpieza de antecedentes de hermano de Jimmy Morales

El Ministerio Público (MP) secuestró el expediente que formó la Policía Nacional Civil (PNC) para limpiar los antecedentes policíacos a Samuel Morales, el hermano del presidente Jimmy Morales enjuiciado en el caso Botín en el Registro de la Propiedad, por sus aspiraciones a candidato a diputado por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Por Prensa Libre

La fiscal General, María Consuelo Porras, indicó que debido al curso de la investigación sobre la forma en la que Morales limpió sus antecedentes policíacos, se le requirió a la PNC copia certificada del expediente que se formó en su debido momento.

“Se requirió a la Policía Nacional Civil una certificación de todo el expediente administrativo a efecto de ser debidamente analizado como parte de la investigación. En su momento se dará a conocer la conclusión a la que arribe la investigación que se está llevando a cabo”, dijo Porras.

La fiscal General dio las declaraciones a la prensa luego de inaugurar la capacitación de la guía fiscal para el proceso electoral 2019.

Morales empezó el proceso para limpiar sus antecedentes policíacos debido a que fue nominado candidato a diputado por los municipios de Guatemala por el partido FCN-Nación. Para inscribirse es necesario contar con la carencia de antecedentes penales y policíacos, así como finiquito extendido por la Controlaría General de Cuentas si la persona manejó fondos públicos, de lo contrario solo necesita una declaración jurada.

Según información de la PNC, el 17 de enero pasado, Morales presentó en la Secretaría General de la institución la solicitud de eliminación de los antecedentes policíacos. Ese mismo día la petición se trasladó al jefe de Secretaría de Asistencia Jurídica y se empezó análisis del expediente.

La asesora legal de Samuel Morales, Liseth Gramajo, argumentó que consignar los antecedentes a su cliente violaba la presunción de inocencia y lo fundamentó en los artículos constitucionales 12, 14 y 22, y el artículo 16 de la Ley del Organismo Judicial.

La PNC validó los argumentos de la abogada de Morales y limpió los antecedentes policíacos, a pesar de que para hacerlo se requiere de una resolución judicial.

Solicitarán información al MP y OJ

El TSE analizará, en base al artículo 113 constitucional, si Samuel Morales cumple con los requisitos de honorabilidad, idoneidad y capacidad y si no existe otra prohibición constitucional.

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, informó que podría requerir información a la Fiscalía, o al Organismo Judicial (OJ) para determinar si Morales se encuentra en un proceso penal debido a que limpió sus antecedentes policíacos.

Morales limpió sus antecedentes a pesar de que enfrenta juicio junto a José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, en el caso Botín en el Registro de la Propiedad. Samuel Morales es acusado de fraude y lavado de dinero. El juicio todavía está en desarrollo.

Tanto como Morales como José Manuel están relacionados con tres eventos públicos, dos de los cuales nunca se llevaron a cabo en el Registro General de la Propiedad.

La primera adjudicación fue un desayuno para 564 personas por un valor de Q90 mil. El hijo de Jimmy Morales presentó tres cotizaciones –dos de ellas falsas a nombre de las empresas JM3 y Eventos y Spectáculos, ambas inexistentes– y una a nombre de Fulanos y Menganos S.A. o Carnes y Ensaladas, ganadora del evento público.

El pago por este servicio fue entregando a Mario Estuardo Orellana López, quien era el padre de quien entonces era su novia, aunque el desayuno nunca se realizó.

En el segundo evento, en el que se solicitaba el suministro alimenticio para 40 personas durante tres días por la presentación del plan operativo anual del Registro General de la Propiedad, las empresas Plus Espectáculos y Promociones y Hotel Barceló, presentaron sus propuestas, resultando ganadora la primera, cuyo representante legal también es el hermano del mandatario guatemalteco.

RELACIONADAS