Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-02-13

La calidad del empleo se deteriora en el mundo, advirtió OIT

La proporción de personas dentro del mercado laboral está disminuyendo y eso es en parte porque la gente se tarda más en jubilarse y los jóvenes tardan más en incorporarse a esta población económicamente activa.

Por Reuters

El progreso global en la lucha contra el desempleo y la brecha laboral de género se está estancando, al tiempo que la calidad de los empleos está empeorando, dijo el miércoles la Organización Internacional del Trabajo en un informe anual.

El desempleo global se redujo en 2 millones a 172 millones en 2018 y finalmente volvió a la tasa de desempleo global del 5.0 % que se registró por última vez antes de la crisis financiera mundial hace una década.

Pero hay cifras que preocupan a los representantes de la OIT. “El deterioro de la perspectiva económica ya está afectando a algunas economías emergentes y eso está elevando las tasas de desempleo”, dijo la subdirectora general de la OIT, Deborah Greenfield, en una conferencia de prensa.

El Director de Investigación de la OIT, Damian Grimshaw, dijo que 2.000 millones de personas, o el 61 % de la fuerza laboral mundial, tenían empleos informales, trabajos típicamente vulnerables con bajos salarios y sin protección social.

En la mayoría de los países, más de la mitad de la fuerza laboral agrícola corresponde a esos trabajos, añadió el informe.

Las cifras de empleo informal mostraron que incluía a más hombres en países de ingresos más altos y a más mujeres en países más pobres. En general, las mujeres tenían menos probabilidades de estar en el mercado laboral mundial,

El informe también mostró que la proporción de la población mundial en el mercado laboral se estaba reduciendo, porque las personas vivían más y había más jubilados, mientras que los jóvenes permanecían más tiempo en el sistema de educación.

RELACIONADAS