Centroamérica & Mundo

El Salvador: Fiscal investigará al expresidente Funes por sobornos a diputados

Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, enfrenta cuatro procesos judiciales, principalmente por corrupción.

2019-02-12

Por AFP

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ordenó este martes abrir una investigación contra el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, por presuntamente haber pagado a diputados durante su gestión para hacer maniobras políticas.

La orden se basa en unos audios publicados en diciembre pasado por el diario digital Factum, en los que Funes y otros actores políticos, como el expresidente Antonio Saca, conspiraban para atacar a sus adversarios, comprar voluntades en la Asamblea Legislativa y manipular a la Fiscalía.

'En reunión de seguimiento con las unidades especializadas (de la Fiscalía) he ordenado abrir investigación sobre el audio de expresidente Funes por posible compra de diputados', señaló Melara en Twitter, sin brindar más detalles.

Funes, quien gobernó entre 2009 y 2014, enfrenta otros procesos judiciales, principalmente por corrupción.

Tiene además cuatro ordenes de detención.

Una fue girada el 27 de junio por el supuesto desvío de 351 millones de dólares durante su gestión, y una segunda fue en noviembre pasado por otros delitos de corrupción.

Las otras dos órdenes fueron emitidas en enero por delitos de revelación de hechos y documentos en perjuicio de la administración pública, y de lavado de dinero.

En tanto, Saca (2004-2009) fue condenado en septiembre pasado a 10 años de prisión por el desvío de más de 300 millones de dólares durante su gestión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE