Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Volcán Poás hace erupción y lanza ceniza a poblados vecinos

Pobladores de las localidades de Grecia, Alajuela, Naranho y Sarchí, en la periferia del volcán, reportaron caída de ceniza y olor a azufre provocados por la actividad volcánica.

2019-02-11

Por AFP

El volcán Poás de Costa Rica registró este lunes una erupción incandescente y lanzó cenizas hacia comunidades vecinas, lo que obligó a cerrar las visitas a una de las principales atracciones naturales del país, informaron las autoridades.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional, divulgó imágenes en las que se observa la actividad incandescente en horas de la madrugada sobre el cráter del volcán, 30 km al noroeste de San José.

Pobladores de las localidades de Grecia, Alajuela, Naranho y Sarchí, en la periferia del volcán, reportaron caída de ceniza y olor a azufre provocados por la actividad volcánica.

'El día de hoy (lunes) el volcán Poás va a estar cerrado para monitorear la situación', comentó a AFP un portavoz de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Indicó que la decisión de cerrar las visitas al volcán fue tomada a primera hora del día en consulta de la CNE con los organismos de investigación vulcanológica.

Con ello pretenden determinar si el coloso de 2.708 metros de altura está entrando a una fase de mayor actividad.

Su proximidad a la capital, su enorme cráter rodeado de un denso bosque lo convierten en uno de los principales atractivos turísticos de Costa Rica.

La visita al volcán cerró en abril de 2017 a causa de las erupciones freáticas, y reabrió en agosto de 2018 con novedosas medidas de seguridad que incluyen refugios y equipo de protección para visitantes.

El cierre de las visitas tuvo un fuerte impacto económico para las comunidades en torno al volcán, que dependen del turismo para sus ingresos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE