Centroamérica & Mundo

EEUU: Sigue el riesgo de parálisis presupuestaria por falta de acuerdos

Un segundo cierre del gobierno federal todavía no se puede descartar, pero que esta vez el presidente estadounidense Donald Trump tiene otras opciones de obtener liquidez, o si no podría declarar emergencia.

2019-02-10

Por AP

La Casa Blanca no ha descartado otro cierre del gobierno federal, mientras legisladores continúan con la negociación de fondos para el muro que quiere el presidente Donald Trump en la frontera con México.

En presentaciones este domingo en la NBC y Fox News, el jefe de despacho interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney dijo que no se "puede para nada" descartar la posibilidad de que el gobierno vuelva a cerrar el viernes. Pero Mulvaney dijo además que Trump está dispuesto a explorar fuentes alternativas de financiamiento.

El presidente ha pedido US$5 mil 700 millones. Las negociaciones están centradas en mucho menos -alrededor de $1,600 millones. Mulvaney dijo que si el Congreso aprueba la suma menor, Trump pudiera compensar usando fondos de otras partes del gobierno o, si lo considera necesario, declarar una emergencia nacional.

'Las negociaciones están estancadas por ahora', afirmó también el senador republicano Richard Shelby a 'Fox News Sunday'. El legislador señaló que esperaba que los negociadores volvieran pronto a la mesa de diálogo.

Los esfuerzos en el Congreso estadounidense para los obstáculos al financiamiento de la seguridad fronteriza se intensificaron el viernes y se extendieron al fin de semana, con un panel de negociación especial establecido para llegar a un acuerdo el lunes, dijeron legisladores y asesores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE