Centroamérica & Mundo

BID aprueba préstamo para mejorar infraestructura vial en Guatemala

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo para mejorar la infraestructura vial en Guatemala por un monto de hasta US$150 millones, informó hoy el Ministerio de Finanzas (Minfin).

2019-02-09

Por AGN

De acuerdo con un comunicado oficial de la cartera, el préstamo será utilizado para financiar el Programa de Desarrollo de la Infraestructura Vial.

"Este programa de inversión será un instrumento de impulso y mejora de la infraestructura vial del país, así como de la productividad mediante la provisión de infraestructura adecuada y de servicios de transporte seguros y confiables", detalló el documento.

El préstamo está compuesto de dos partes: inversión en la red vial nacional y desarrollo de capacidades y preinversión.

Esto quiere decir que el préstamo será utilizado para contratar "obras de mejoramiento y rehabilitación de la red vial nacional" y "financiará estudios y herramientas técnicas de apoyo a la Dirección General de Caminos".

El préstamo fue aprobado bajo la modalidad de Programa de Obras Múltiples, lo que significa que financiará "grupos de obras similares que son físicamente independientes unas de otras, y cuya viabilidad no depende de la implementación de un número dado de los proyectos de las obras".

A través del comunicado, el Gobierno de Guatemala agradeció al BID "por la aprobación de esta operación de financiamiento" y añadió que es necesario "realizar las gestiones internas" correspondientes para que el Congreso de la República apruebe el préstamo.

De ser aprobado, Guatemala tiene un plazo de hasta 24 años, más una prórroga de 6 años y medio para pagar el préstamo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE