Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-02-05

Socialismo de Maduro ha convertido a Venezuela en un estado de pobreza y desesperación: Trump

Donald Trump refrendó en su discurso de la Unión del Estado que su país nunca se convertirá en socialista.

Por El Financiero (México)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su tercer mensaje del Estado de la Unión que las políticas socialistas del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, han convertido al país sudamericano en un lugar de pobreza y de desesperación.

"Apoyamos a la gente de Venezuela en su noble búsqueda por la libertad. Y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a la nación en un estado de pobreza y desesperación cuando antes eran la nación más saludable de Sudamérica", dijo Trump en su discurso.

El mandatario de la Unión Americana destacó que el pasado 23 de enero su país apoyó al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, que ahora es el principal opositor del Gobierno de Maduro.

Trump añadió que está alarmado por nuevas señales para adoptar el socialismo en Estados Unidos, pero destacó que esto no va a pasar.

"Estados Unidos fue fundado bajo las bases de libertad e independencia, y no mediante gobiernos de coerción, dominación y control. Nacimos libres y nos mantendremos libres. Esta noche, renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca será un país socialista", comentó el presidente Trump.

En cuanto a la frase de Trump acerca de que las "políticas socialistas" de Maduro han convertido a Venezuela en un estado de desesperación y pobreza, el verificador del periódico The New York Times señaló que esta declaración es engañosa.

"Esto se ha convertido en una frase popular entre los conservadores de Estados Unidos. Es cierto que la administración de Maduro ha llevado a Venezuela a la ruina económica. La inflación está en niveles astronómicos y las personas batallan para conseguir alimentos básicos y medicinas. Tres millones de personas han dejado el país. Parte del colapso venezolano puede ser seguido por las políticas económicas de Maduro, las cuales caen en la etiqueta de 'socialismo'. Pero analistas dicen que la corrupción, la falta de Estado de Derecho y la ausencia de democracia -todas las características de una dictadura- han jugado un papel igual de grande o aún más relevante. Hay muchas naciones en Sudamérica, Europa y otras partes del mundo que han seguido sus versiones de políticas económicas socialistas y han tenido resultados positivos", escribió New York Times.

RELACIONADAS