Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-02-05

Honduras: Acusan a expresidente Lobo por malversación de fondos

Porfirio Lobo fue acusado de malversar US$1 millón, el exmandatario rechazó los cargos y denuncia persecusión.

Por AFP

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras denunció este lunes por la presunta malversación de un millón de dólares al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), quien rechazó los cargos y se quejó que el gobierno le tiene presa a su esposa por supuesta corrupción.

La presidenta del CNA, Gabriela Castellanos, anunció en rueda de prensa que el organismo presentó la denuncia ante la fiscalía para que investigue el desvío de unos 25 millones de lempiras (cerca de un millones de dólares) durante su gestión.

"Dichos fondos estaban destinados para la ejecución de programas sociales y se utilizaron supuestamente para apoyar la seguridad presidencial", dijo el CNA en una declaración.

Lobo declaró en rueda de prensa que la utilización de fondos para seguridad "tiene relación con el ejercicio de la presidencia", y que ello no lesiona los intereses de Estado.

"No he malversado fondos, ni abusado de la autoridad (...) no he cometido ningún delito, ninguna acción para lo cual no esté facultado en mi condición de presidente", argumentó.

Responsabilizó al gobierno de su propio Partido Nacional (PN, derecha) de promover la denuncia.

Lamentó que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández tenga presa desde febrero de 2018 a su esposa, Rosa Elena Bonilla de Lobo, acusada también de desviar fondos del despacho de la primera dama a sus cuentas personales.

El exmandatario ha criticado en entrevistas de prensa al presidente Hernández, a quien acusa de ordenar las acciones contra él y su esposa.

RELACIONADAS