Centroamérica & Mundo

Inicia juicio contra periodistas que criticaron al gobierno de Ortega

En el proceso han convocado a 20 testigos. Los dos comunicadores eran parte del equipo de 100 % Noticias, un canal que ya fue clausurado.

2019-01-30

Por AFP

La justicia nicaragüense decidió este miércoles enjuiciar al director del clausurado canal privado de televisión 100% Noticias, Miguel Mora, y su jefa de prensa, Lucía Pineda, críticos del gobierno de Daniel Ortega, por supuestos 'actos terroristas' durante las protestas opositoras, dijo a la AFP su abogado.

El juez Henry Morales programó el juicio para el 15 de marzo, amparado en más de 20 testigos aportados por la Fiscalía que acusan a los periodistas de promover la violencia a través de la televisora, afirmó el letrado de los comunicadores, Julio Montenegro.

En la audiencia, a la que no tuvo acceso la prensa, el juez consideró que hay pruebas suficientes para procesar a los periodistas, pese a que el abogado pidió que se rechazara la acusación.

'No hay un solo elemento que pruebe que los periodistas hayan inducido a otra persona a cometer un acto ilegal', afirmó Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humamos (PCDH).

'Están tratando de criminalizar la labor que realizan como comunicadores', agregó.

Mora y Pineda fueron detenidos el pasado 21 de diciembre luego que la policía allanara la sede del canal, que lideró la cobertura televisiva de las protestas que estallaron en abril contra el gobierno, cuya represión dejó 325 muertos y más de 700 detenidos.

Ambos están en la cárcel El Chipote de Managua, un conocido centro de torturas, donde permanecen en condiciones inhumanas, constató la semana pasada un grupo de diputados del Parlamento Europeo que los visitó.

En la audiencia de este miércoles, Pineda, de nacionalidad nicaragüense y costarricense, dijo al juez que en la primera semana de su detención fue recluida en una celda insalubre que tenía un inodoro en mal estado y que padece de dolores de cabezas.

Mora, por su lado, manifestó que el día de su arresto fue golpeado fuertemente en la cara y que esas lesiones le han provocado problemas de visión.

Ambos periodistas presentan problemas de dermatitis, porque duermen en el piso, 'hay mucha humedad en las paredes' e insectos, indicó.

El abogado pidió al juez que los comunicadores fueran examinados por un forense.

Afirmó que Pineda está más delgada y que manifestó interés en ser deportada a Costa Rica, pero admitió que será difícil que el juez acepte su petición por el proceso abierto en su contra.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE