Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-01-24

Habilitarán albergue para migrantes hondureños en frontera de Guatemala y México

Los migrantes, en su mayoría hondureños con niños entre ellos, salieron la semana pasada en dos caravanas desde el norte de su país emulando otros éxodos similares en octubre del año pasado en su intento por llegar a EEUU. Por A

Por AFP

Autoridades municipales del poblado guatemalteco de Tecún Umán, fronterizo con México, habilitarán un albergue para unos 2.000 hondureños que permanecen en el parque de la localidad mientras esperan ingresar a territorio mexicano, ante el malestar de los vecinos del área.

“Vamos a abrir un albergue para desocupar toda el área del parque”, declaró Erick Zúñiga, alcalde del municipio de Ayutla, al que pertenece Ciudad Tecún Umán, a un grupo de hondureños que migraron en caravana huyendo de la pobreza y la violencia en su país.

Zuñiga, en un vídeo difundido en redes sociales, señaló que la alcaldía “está en la mejor disposición” de apoyar a los migrantes, cuya concentración en la plaza central ha causado malestar a los vecinos de este poblado en el suroeste guatemalteco.

“Ustedes se han dado cuenta que les hemos abierto las puertas, no de ahorita sino de antes, el problema es que los que vivimos aquí queremos venir al parque o algo y si ustedes se dan cuenta todavía hay champas (carpas provisionales) y eso nos preocupa”, señaló el edil.

Los migrantes, en su mayoría hondureños con niños entre ellos, salieron la semana pasada en dos caravanas desde el norte de su país emulando otros éxodos similares en octubre del año pasado en su intento por llegar a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas les han brindado la posibilidad de gestionar una visa humanitaria, pero deben esperar unos cinco días en Tecún Umán.

“Queremos trabajar en equipo para poderlos ayudar, para que ustedes puedan hacer su trámite y puedan llegar a su objetivo, pero que también nosotros podamos tener una vida normal”, puntualizó Zúñiga.

RELACIONADAS