Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-01-23

Gobierno de Nicaragua saca del aire los programas de Carlos Fernando Chamorro

Telcor, el ente regulador, comunicó verbalmente a los dueños de Canal 12 que deben suspender la transmisión de todos los programas de opinión, no obstante luego emitió un comunicando asegurando que no habían dado tal orientación.

Por estrategiaynegocios.net

(Con actualización)

El periodista Carlos Fernando Chamorro denunció hoy que los programas televisivos que dirige, Esta Noche, que se transmite cada miércoles, y Esta Semana, cada domingo, dejarán de ser transmitidos por el canal 12, Nicavisión, por órdenes de Telcor, el ente regulador.

"En un acto de censura contra el programa Danilo Lacayo En Vivo, y también los programas de televisión Esta Noche y Esta Semana, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, el director de Telcor, Orlando Castillo, ordenó de manera verbal a Nicavisión Canal 12, el principal medio independiente de la televisión nicaragüense, suspender la transmisión de dichos programas de opinión, alegando que estos espacios necesitan autorización de Telcor para ser difundidos", informó Confidencial, sitio web de noticias y análisis dirigido también por Chamorro, uno de los periodistas más reconocidos de Nicaragua.

Mediante un video compartido en las redes, Chamorro, quien anunció este domingo que está exiliado en Costa Rica por amenazas a su integridad, dijo que "durante más de 20 años que tengo como productor independiente de televisión, primero en canal 2, desde 1995 hasta 2005, después en canal 8, desde 2005 hasta 2010, y desde esa fecha hasta hoy en canal 12, jamás ha existido ninguna ley o regulación que permita a Telcor, que es una entidad técnica, intervenir, aprobar o censurar, la relación que establecen los canales de televisión con los programas independientes y su contenido”.

Tras rechazar lo que consideró "un atropello con el que se pretenden cercenar los espacios independientes de libertad de prensa y libertad de expresión en televisión", pidió a su audiencia suscribirse al canal de Youtube y a seguir los programas a través de las redes sociales.

Revierten decisión

Chamorró informó la noche del miércoles 23 a través de sus redes sociales que Telcor dio pie atrás en su decisión.

El Nuevo Diario en su edición impresa del jueves 24 indicó que por medio de un comunicado el ente regulador aseguró que no había orientado sacar del aire los programas mencionados.

Esta Noche fue transmitido el miércoles a las 8:00 p.m. por el canal 12, sin embargo no se transmitió completo por problemas técnicos.

RELACIONADAS