Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-01-21

El periodista Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica

Lo hizo para "resguardar mi integridad física y mi libertad, y sobre todo para poder seguir ejerciendo el periodismo independiente”.

Por estrategiaynegocios.net

Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas más destacados de Nicaragua, anunció que salió al exilio.

Tras recordar que las instalaciones de los medios de comunicación que dirige, la revista Confidencial, Niú y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, fueron asaltados y ocupados por la Policía el 13 de diciembre, dijo que se vio “obligado a adoptar la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad, y sobre todo para poder seguir ejerciendo el periodismo independiente”.

Detalló que se encuentra en Costa Rica y agradecióa las autoridades costarricenses y al Gobierno del presidente Carlos Alvarado por la acogida que nos han brindado a mi esposa y a mi persona, igual que a decenas de miles de nicaragüenses que llegamos a esta nación, cobijada por una arraigada tradición de libertad y valores democráticos, para seguir luchando por la verdad, la justicia y la libertad de Nicaragua”.

El anuncio fue realizado durante su programa televisivo Esta Semana, que se transmite cada noche por el canal 12. La noticia ha conmocionado al gremio periodístico de Nicaragua.

Chamorro, hijo del mártir Pedro Joaquín Chamorro y de la expresidenta Violeta Barrios, agregó que “desde Costa Rica, continuaré ejerciendo mi labor como periodista en Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, investigando y denunciando los crímenes, la corrupción y la impunidad, y documentando la crisis terminal de esta dictadura”.

“Tengo la convicción de que vienen días mejores para Nicaragua, y es imperativo mantener abiertos todos los espacios de libertad de expresión, para seguir construyendo la esperanza de una nueva República, como la soñó mi padre, Pedro Joaquín Chamorro. Una república democrática con justicia social, basada en profundas reformas institucionales, que esta vez hagan irreversible la garantía de que nunca más se impondrá una dictadura. Una democracia sin apellidos, para acabar desde la raíz con el germen de la dictadura, el caudillismo, y el autoritarismo”, dijo en el editorial, también disponible en el sitio web de Confidencial.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que promueve el periodismo en Nicaragua, contabiliza aproximadamente 60 periodistas que han salido del país sobre todo por amenazas en su contra.

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, jefa de prensa y director de 100% Noticias, fueron detenidos el 21 de diciembre y están siendo procesados por delitos de “incitación al odio”.

Chamorro fue galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009, y al año siguiente con el premio María Moors Cabot.

RELACIONADAS