Centroamérica & Mundo

El Salvador: Despliegan 950 grupos policiales y militares por ola de homicidios

Tres policías fueron asesinados ayer, dos en San Miguel en un ataque a una patrulla y otro en La Paz. El director policial suspendió todas las licencias y vacaciones de los agentes para desplegarlos en un operativo.

2019-01-19

Por Diario El Mundo (El Salvador)

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó ayer que desplegarán 950 grupos policiales y militares por el incremento de homicidios en los últimos días, como parte de las medidas que implementará la institución para detener los ataques de pandillas a los mismos agentes.

Entre el 1 y el 18 de enero, las autoridades han registrado 189 muertes violentas, siendo los días más violentos el lunes 14 de este mes, donde hubo 26 homicidios; el jueves 17 que reportó 20 muertes y el pasado fin de semana en el cual murieron 28 personas.

Cotto aseguró que la corporación policial enviará elementos a los puntos del país donde se está concentrando la mayor incidencia delincuencial (San Miguel, Usulután y La Unión) y el resto del país, agrupados en 350 equipos de Unidades Especializadas y 600 grupos conjuntos de acción comunitaria que están conformados por miembros de la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador. Además, la institución ya dio la orden para desplegar a la Unidad Táctica Especializada, a la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y 19 Secciones Tácticas Operativas (STO).

Durante el mediodía de ayer, el titular de la PNC también informó a través de su cuenta de Twitter que suspendía las licencias de todo el personal operativo de la institución, así como las vacaciones.

Asimismo, Cotto reiteró que cuando restablezcan las licencias a los agentes continuarán con la política de permitir que los miembros de la misma porten sus armas de fuego cuando no estén laborando.

La suspensión de licencias y el despliegue de las unidades especializadas de la policía se dan debido a que ayer asesinaron a tres policías; uno de ellos en el departamento de La Paz: en el cantón Jayuca, en San Luis Talpa, fue asesinado el agente Nelson Escalante Escobar, quien fue atacado cuando salía de su casa en el referido lugar.

Cotto indicó que la policía continuaba teniendo resultados operativos importantes, debido a la captura de 54 personas relacionadas con homicidios. Además, la PNC ya detuvo a dos presuntos cabecillas de la MS13, quienes supuestamente eran promotores del alza de homicidios en el país en los últimos ocho días.

Sin capturas por ataque de San Miguel

Indignación, repudio y temor es lo que reflejan muchos residentes en la zona oriental, tras el asesinato de dos policías que viajaban ayer en una patrulla, y que fueron atacados en la mañana.

Eran dos agentes de la corporación destacados en la base rural de La Unión, y fueron asesinados cuando se transportaban en el vehículo policial, EQ 01 4493, a la altura del desvío al cantón Hüiscoyol, kilómetro 153, carretera Panamericana, jurisdicción de San Miguel.

Los policías asesinados fueron identificados como, Milton Alexander Castro Marroquín, de 28 años y su compañero Abraham Vásquez Aguilar, de 46.

Fueron atacados a balazos por desconocidos, desde una camioneta roja todo terreno, de acuerdo a los reportes.

El comisionado Willian Padilla, jefe de la delegación de San Miguel, refirió que el ataque pudo haber sido de manera directa o sorpresiva. A la escena llegaron el director de la corporación policial Howard Cotto y el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez.

La carretera Panamericana fue cerrada por varias horas, mientras unidades élites y de seguridad pública de la Policía Nacional Civil mantuvieron un fuerte operativo en todas las entradas y salidas de la perla de Oriente. Padilla dijo que hay varias hipótesis sobre este hecho: una es que ya los perseguían y otra que el ataque fue circunstancial.

También dijo que "ya hay más apoyo de parte de la dirección central para contrarrestar este tipo de hechos, con más policías en el territorio".

El jefe policial hizo un llamado a todos los agentes policiales a nivel nacional, al considerar que están en una situación no común y a tomar medidas de protección.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE