Centroamérica & Mundo

Guatemala: Las 5 prioridades que los empresarios buscarán en los planes económicos de los partidos políticos

A escasas horas para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice la convocatoria a elecciones generales, empresarios adscritos a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) demandaron planes económicos y esquemas de reactivación económica.

2019-01-17

Por Prensa Libre

Durante el foro Perspectivas Económicas 2019, donde participaron más de cien empresarios con el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, el denominador común fue el clima político y una de las reiteradas inquietudes. La importancia de conocer este ambiente político económico es por la toma de decisiones de los agentes económicos para este ejercicio.

Desde mañana y con la convocatoria del TSE, los partidos políticos que participarán en la contiendan deberán de presentar su oferta electoral y para el sector industrial es necesario conocer los planes económicos que conlleven una reactivación económica, instrumentos para lograr mayor desarrollo y reducir la pobreza.

Durante el foro que se realizó este jueves las conclusiones apuntan a una estabilidad macroeconómica, con indicadores relativamente estables, pero la mayor atención puesta por los agentes económicos es el evento eleccionario.

Entre estos indicadores abordados destacan el comportamiento del tipo de cambio, exportaciones e importaciones, actividad económica, mercado laboral, ingreso de remesas familiares y desempeño de las economías de Estados Unidos y Centroamérica.

Campaña corta
Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG, resaltó que la campaña política será corta y de cara a las elecciones para junio, aún se desconocen las propuestas económicas de las agrupaciones políticas o las personas que integrarán los equipos técnicos.

El dirigente industrial reconoció que por ley no se pueden conocer aún los programas de Gobierno, y por el momento no existe una propuesta que determine cuál es el país que se quiere.

"Es una campaña corta y con 26 posibles aspirantes a la presidencia, será un evento político corto", afirmó Tefel ante los socios de la CIG. Durante la ronda de preguntas al presidente del Banguat, los empresarios consultaron sobre de cómo puede afectar el evento eleccionario a la economía, Recinos dijo que de acuerdo con la tendencia económico-político de los últimos eventos no hay una incidencia.

"Es una compaña corta, ya hay ciertos candidatos, pero aún no se sabe por dónde van a ir (en materia económica). Definitivamente es importante conocer los planes de trabajo de cada uno de los aspirantes a presidencia que es lo que están pensando en la parte económica", expuso el presidente de la banca central.

Agregó que el llamado del sector industrial es "fundamental" y que sea al inicio del evento o en una etapa temprana, es necesario conocer los planes de trabajo en general, dentro de ello la parte productiva.

Recinos pidió a los partidos políticos que la discusión del tema económico sea parte de los ejes de los programas y que no quede relegado. "Los análisis de los cuerpos técnicos señalan que no existan impactos en este ciclo político-económico", resaltó y afirmó que se proyecta que la producción crezca este año en 3.4% que es el valor central.

Un representante de una empresa multinacional (que prefirió omitir su nombre) dijo que hay interés de ampliar operaciones en Guatemala para cubrir el mercado centroamericano, pero esperarán los resultados de la contienda electoral.

Prioridades para los industriales
Tefel dijo que una eventual oferta de un programa económico de los partidos políticos debe contener por lo menos cinco grandes ejes que permitan un mayor desarrollo y reducir la pobreza, pero que trasciendan cinco o 10 años:

Recuperar la infraestructura, sobre todo la red vial ante el grado de deterioro que presenta. La generación de empleo y de cómo captar a los más de 200.000 jóvenes que se integran cada año a la Población Económicamente Activa.
Impulsar iniciativas como el reglamento de contratación de tiempo parcial y que las personas puedan sumarse a la seguridad social.

Promover la inversión pública que a la vez incentivará la inversión privada, sobre todo en sectores claves para la economía como carreteras, puertos, aeropuertos, transmisión de energía.

Crear condiciones para respeto a las reglas claras y certeza jurídica a los capitales.
Al ser consultado sobre que los programas incluyan una reforma fiscal, Tefel respondió que es necesario, para simplificar los procesos en el pago de impuestos.

Indicadores
El presidente de la CIG afirmó que en general el año pinta bien "económicamente" y se espera una recuperación en inversión pública y privada.

"Si hay mayor inversión pública en infraestructura, salud y educación generará un efecto rebote en la inversión privada este año", afirmó.

A la vez lamentó que Guatemala no aprovechara la ola que tuvo el crecimiento económico de los Estados Unidos durante el 2018.

Recinos destacó que en el contexto externo que se continúa fortaleciendo el crecimiento económico mundial, la economía de los Estados Unidos mantendrá un crecimiento económico relevante, al igual que otros socios comerciales.

Esos factores incentivarán un mayor nivel de las exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y turismo.

En los aspectos internos, el presidente de la banca central mencionó que todas las actividades productivas tendrán un desempeño positivo, una recuperación de la inversión pública y privada, mejora del crédito bancario al sector privado, estabilidad en general del nivel de precios (inflación), así como un incremento del gasto público.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE