Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-01-12

México busca dar beneficios migratorios a salvadoreños y hondureños

Hasta este momento, solo los migrantes de Guatemala y Belice tienen permisos de trabajo sin visa en México. El gobierno de AMLO presentará una reforma a la ley migratoria para beneficiar a salvadoreños y hondureños y espera sea aprobada en los primeros meses de 2019.

Por estrategiaynegocios.net

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Tonatiuh Guillén, anunció que el gobierno de su país ofrecerá permisos de trabajo para salvadoreños y hondureños en la frontera sur de la nación Azteca, es decir, la que colinda con Guatemala. La reforma de ley migratoria sería presentada y aprobada en los primeros seis meses del 2019.

“Del lado mexicano hay grandes proyectos en curso, macroeconómicos, uno es el Tren Maya. Está el corredor transísmico que comunicará de manera más eficaz al Golfo y al Pacífico; está también una refinería en Tabasco, están iniciativas importantes para los municipios del sur mexicano que articulan y reciben mayor migración, proveniente de Centroamérica”, dijo en una conferencia el funcionario.

La acción se debe, de acuerdo con Guillén, quien está en El Salvador, a una nueva política migratorias impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca apostarle al desarrollo de la zona sur del país y defender los derechos humanos de los migrantes.

Hasta este momento, solo los migrantes de Guatemala y Belice tienen permisos de trabajo sin visa en México.

Antes de asumir la presidencia, López Obrador, anunció que implementaría un programa de visas de trabajo para los centroamericanos y así frenar la migración, evitando la deportación.

De acuerdo con las cifras del Gobierno Azteca, actualmente tienen unos 700,000 cruces en la frontera sur con Guatemala, de personas que tienen una autorización para trabajar en México y que buscan ampliar ese programa; sin embargo, ésta es una iniciativa que será presentada al congreso azteca y deberá ser aprobada con mayoría simple.

El 19 de diciembre del 2018, el gobierno de México y la Casa Blanca anunciaron un acuerdo de inversiones conjuntas por un monto de $35,600 millones para iniciar en 2019 el Plan Migratorio de México y Centroamérica, que busca reducir las migraciones masivas en la región, fortalecer las instituciones y la seguridad en el Triángulo Norte.

Con información de Diario El Mundo

RELACIONADAS