Centroamérica & Mundo

CICIG defiente ante la ONU sus acciones en Guatemala

Iván Velásquez, jefe de la (CICIG) dirigió una carta Antonio Guterres, Secretario General de la ONU donde responde a cada señalamiento que el Gobierno de Guatemala hizo para justificar el cierre unilateral de la misión antimafias.

2019-01-11

Por estrategiaynegocios.net

Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) envió este viernes una carta al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, con una explicación sobre las 14 acciones de la comisión con las que el Gobierno de Jimmy Morales argumenta su decisión de finalizar, unilateralmente, el convenio de entidad.

El documento divulgado por la Cicig consta de 11 páginas y está firmada por el comisionado quien afirma que envía la carta "frente a alegaciones recientes de representantes del Gobierno de Guatemala sobre el desempeño de la comisión".

Velásquez agradece al Secretario Guterres su apoyo a la Cicig y asegura que "desde la presentación de casos que implican a sectores políticos y económicos de alto poder, las campañas de desprestigio, difamación y amenaza se han incrementado".

Los 14 puntos que Velásquez expone en su carta son:

Intervención en asuntos internos al promover reformas constitucionales

Según Velásquez, la Comisión actuó a petición y bajo auspicio de los tres poderes del Estado de Guatemala, además de mencionar que el entonces presidente del Congreso, óscar Chinchilla, el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas acompañaron el proceso.

Señalamientos de abuso de fuerza en las diligencias procesales

La carta afirma que en los operativos siempre participan agentes del Ministerio Público, de la Policía Nacional Civil y de la Cicig, en calidad de apoyo técnico. Mencionan el caso específico de la diligencia realizada en Casa Presidencial en noviembre de 2016

Acusación de abuso de prisión preventiva

Refiere que la prisión es dictada por un juez competente y detalla las falencias del sistema jurídico guatemalteco respecto a las condiciones del Sistema Penitenciario, el abuso de las prórrogas y el litigio malicioso por parte de abogados defensores.

Las conferencias de prensa que habrían violado la presunción de inocencia. Afirma que, por decisión del Ministerio Público, se han realizado para informar a la ciudadanía "de primera fuente" sobre los hechos que sostienen las investigaciones. Recuerdan que Guatemala se adscribió en los años 90 al sistema acusatorio, oral y público, lo cual implica que cualquier ciudadano o medio de comunicación pueda acudir a los procesos judiciales.

Pelea en un partido de futbol de personal de la CICIG y el joven Andrés Zimeri

Velásquez afirma que el suceso fue en "horario no laboral" del personal y "fuera del ejercicio de sus funciones" por lo que la responsabilidad es individual. Asegura que, para un proceso disciplinario interno, se pidió copia del video a las instalaciones deportivas y que los originales del mismo están en poder del MP.

Transferencia de capacidades al MP

Velásquez dice que los resultados obtenidos por el MP en casos complejos "se han apoyado en formas novedosas de responder a la criminalidad, con métodos modernos de investigación". Agrega que la Cicig ha contribuido con la creación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad; la Unidad de Métodos Especiales y la Dirección de Análisis Criminal del MP. Además, asegura, ha impulsado la implementación de herramientas como "interceptaciones telefónicas, equipos de extracción de información forense y la figura del colaborador eficaz".

Señamientos de no rendición de cuentas sobre fondos y actividades

Velásquez argumenta que la comisión recibe fondos voluntarios de Estados miembros de Naciones Unidas a través de un fondo fiduciario que maneja el Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD), quien rinde informes trimestrales a los donantes. Sobre las actividades, asegura, son comunicadas en los informes anuales.

Acusación de actuación sin control

Según el comisionado el mandato de Cicig establece los controles internos sobre los poderes de la comisión. Afirma que todas sus actuaciones son las reguladas por el derecho penal y procesal guatemalteco y agrega que no puede -la comisión- realizar allanamientos, arrestos o interceptaciones telefónicas.

Señalamientos de persecución selectiva y la politización de la justicia

Velásquez "no existe evidencia alguna" y lista que el trabajo de Cicig ha alcanzado a más de 1000 sindicados o procesados que incluyen: diputados de múltiples partidos políticos, funcionarios de cinco gobiernos, municipalidades, jueces, magistrados, militares, policías, empresarios y particulares.

Violación a la Constitución de Guatemala

El exjuez colombiano aclara que las declaraciones de un funcionario de CICIG sobre la Constitución se refieren a la preeminencia del derecho internacional contenido en el Artículo 46 de la Carta Magna.

Acusación de injerencia en asuntos electorales

Velásquez asegura que el apoyo de Cicig al TSE consiste en fortalecer las capacidades del personal de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las finanzas de los Partidos Políticos.

Señañamientos de intimidación y compra de testigos

Velásquez afirma que durante su gestión no se han ofrecido beneficios económicos o de otro tipo a testigos.

Acusaciones de actos terroristas

El comisionado que la Cancillería de Guatemala tiene certificados de antecedentes penales de los funcionarios de CICIG y en ninguno aparecen antecedentes.

Caso Bitkov

Asegura que en los exámenes realizados al caso por instituciones del gobierno de Estados Unidos no se han encontrado indicios o evidencias de colusión con el gobierno de Rusia.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE