Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-01-10

Honduras aumentará el salario mínimo entre 4,7% y 7%

El acuerdo fue tomado entre el Gobierno, la empresa privada y sindicatos. Será aplicado desde enero.

Por estrategiaynegocios.net

El gobierno hondureño, la empresa privada y los sindicatos acordaron este martes un incremento al salario mínimo que oscila entre el 4.7% y 7% que regirá para 2019 y 2020, indicaron fuentes que participaron en las negociaciones.

Las negociaciones, que iniciaron a principios de diciembre y luego fueron suspendidas por las fiestas navideñas, se reanudaron el lunes y tras una jornada de más de diez horas concluyeron este martes.

El nuevo salario mínimo, aprobado con la mediación del Gobierno, será retroactivo a partir del 1 de enero y oficialmente será suscrito este martes en la Casa Presidencial.

Las escalas del salario mínimo difieren dependiendo el número de empleados que tienen las empresas.

En el caso de las empresas que tienen entre uno y diez empleados, por ejemplo, el incremento es de 4.7%, mientras que las que cuentan con más de 151 trabajadores es de 7%, explicó uno de los representantes del Gobierno.

Para la aprobación del nuevo salario mínimo se tomó en cuenta el índice de precios al consumidor, que al cerrar 2018 fue de 4,22%, según cifras del Banco Central de Honduras.

El nuevo salario mínimo, del que algunos sectores están excluidos por el tipo de trabajo, beneficiará a 1,8 millones de empleados, de los que más de 200.000 trabajan en el Gobierno.

A finales de 2018 la empresa privada logró un nuevo acuerdo salarial con más de 100.000 empleados de la industria de la maquila (ensambladora), que se rige mediante otro mecanismo.

La escala de salario mínimo más baja en Honduras hasta 2018 rondaba los 7.500 lempiras (unos US$300), en un país donde el coste de los productos y servicios se incrementa todos los años y la pobreza afecta a más del 60 por ciento de sus nueve millones de habitantes.

RELACIONADAS