Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-01-09

Guatemala: EEUU insta a evitar violencia por crisis de la CICIG

La decisión de Morales de poner fin al mandato de la CICIG ocurre luego que el fin de semana el gobierno intentó impedir el ingreso al país del investigador colombiano Yinel Osorio, representante del organismo.

Por AFP

Estados Unidos pidió este martes a los guatemaltecos evitar la violencia ante la crisis política desatada por el cierre unilateral por el gobierno de la misión anticorrupción de la ONU, una decisión que también suscitó reacciones de un grupo de países y agencias cooperantes.

"Instamos a todos (los guatemaltecos) a preservar la paz y evitar la violencia" por la situación que atraviesa la nación, luego que el gobierno del presidente Jimmy Morales anunciara el lunes el fin de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señala un comunicado de la embajada del país norteamericano.

La representación diplomática afirmó que le preocupa "el futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala".

"El Estado de derecho, la reducción de la corrupción y el fin de la impunidad son clave para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad, no solo en Guatemala sino en toda la región" centroamericana, agregó.

En otro comunicado, el G13, que agrupa a países, agencias y organismos cooperantes, expresó su preocupación por el cese de la Cicig.

"Es importante que el gobierno de Guatemala respete el orden constitucional, la institucionalidad democrática, el estado de derecho y la separación de poderes", afirmó en un comunicado.

El grupo, una instancia de coordinación internacional y multilateral, está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Noruega, Holanda y organismos como la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La decisión de Morales de poner fin al mandato de la Cicig ocurre luego que el fin de semana el gobierno intentó impedir el ingreso al país del investigador colombiano Yinel Osorio, representante del organismo. Osorio fue admitido amparado por una orden de la justicia.

Morales ha mostrado hostilidad hacia la Cicig desde principios de su mandato, en 2016, cuando el organismo dependiente de la ONU abrió una investigación contra su hijo y su hermano por evasión fiscal y lavado de dinero, y se agravó en 2017, cuando el propio presidente fue acusado de corrupción por el manejo de las finanzas de su partido durante la campaña presidencial de 2015.

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió este miércoles la orden del presidente Jimmy Morales de cerrar unilateralmente la misión anticorrupción de la ONU, que lo investiga por financiamiento ilegal electoral en 2015.

Desde el lunes, cuando el mandatario dio a conocer su decisión de terminar anticipadamente la misión de la CICIG, adscrita a la ONU, se desató una guerra judicial y crecieron las tensiones políticas en el país.

RELACIONADAS