Centroamérica & Mundo

Costa Rica designa a exjuez de Corte Interamericana como nuevo canciller

Manuel Ventura se ha destacado por su postura crítica ante el gobierno de Nicolás Maduro, y fue autor de un informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela que sirvió de base para una acusación ante la Corte Penal Internacional

2019-01-08

Por AFP

Costa Rica designó este martes al jurista Manuel Ventura, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y duro crítico del gobierno de Venezuela, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de la vicepresidenta Epsy Campbell, quien renunció al cargo.

'Seré un servidor que proyectará los valores de nuestra política exterior, paz, democracia, derechos humanos, medio ambiente y desarme, y también atenderá el imperativo de contar con un servicio exterior de excelencia', declaró Ventura al asumir el cargo.

El nuevo canciller se ha destacado por su postura crítica ante el gobierno de Nicolás Maduro, y fue autor de un informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela que sirvió de base para una acusación ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Ventura se planteó desarrollar una política exterior enfocada en los derechos humanos, la migración, el comercio exterior y el fortalecimiento de la carrera diplomática, así como temas contingentes como las crisis en Nicaragua y Venezuela.

El ministro se desempeñó como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de 2004 a 2015 y como ministro consejero en Asuntos jurídicos de la Embajada de Costa Rica en Washington.

El presidente Carlos Alvarado anunció también este martes la designación de Juan Luis Bermúdez como ministro Desarrollo Humano e Inclusión Social, y Nancy Marín como ministra de la Comunicación, tras la renuncia de los jerarcas de esas dependencias.

La exministra de Relaciones Exteriores, Epsy Campbell, renunció a su cargo el 11 de diciembre pasado en medio de una polémica por el nombramiento de una directora y una subdirectora de Política Exterior que no tenían rango de embajador, como lo requiere la ley.

Campbell, la primera mujer afrodescendiente en ser canciller de Costa Rica, se mantiene como vicepresidenta del gobierno de Alvarado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE