Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-01-07

Nicaragua: Exguerrillera sandinista denuncia que policía allanó su casa

Dora María Téllez, férrea crítica del gobierno de Daniel Ortega, denunció este lunes el allanamiento a su casa, tras meses de hostilidad y espionaje.

Por AFP

La exguerrillera nicaragüense y disidente sandinista Dora María Téllez, férrea crítica del gobierno de Daniel Ortega, denunció este lunes el allanamiento a su casa, tras meses de hostilidad y espionaje.

Téllez dijo que al lugar se presentaron cuatro patrullas y un despliegue de antimotines, y tres drones sobrevolaron la vivienda en el municipio de Ticuantepe, al sureste de Managua. Los agentes golpearon violentamente los portones para obligar a los empleados a abrir.

"Sin orden de allanamiento ni judicial, los policías revisaron algunas instalaciones de la casa y un poco los alrededores y concluyó la revisión con el argumento que estaban buscando una escopeta", dijo Téllez en un mensaje de audio.

La integrante del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) calificó de "absurdo" y "ridículo" el argumento de la policía y afirmó que "es un pretexto para hacer allanamientos ilegales, no solo en mi casa sino en la de los (demás) nicaragüenses".

"Desde hace tres meses están sobrevolando drones para hacer espionaje político. Eso es prohibido por la Constitución, y este espionaje ha sido hecho por la policía en complicidad con la alcaldesa de Ticuantepe, Ligia Ramírez", añadió.

Téllez fue miembro del comando guerrillero que en 1978 tomó por asalto el Palacio Nacional, donde funcionaba el Congreso, una de las operaciones que atrajo la atención sobre Nicaragua y un golpe al régimen de Anastasio Somoza. La acción permitió liberar a decenas de presos políticos.

RELACIONADAS