Centroamérica & Mundo

EEUU pide a Latinoamérica cercar a Maduro y frenar a China

El secretario de Estado, Mike Pompeo, felicitó al Grupo de Lima por su decisión de desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro.

2019-01-07

Por La República

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, le solicitó a todos los gobiernos latinoamericanos que repriman al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El representante del gobierno de Donald Trump también le solicitó al continente que no permita el ingreso de China en la región.

Ante un diario brasileño, Pompeo aseguró que "la democracia tiene que ser restaurada en Venezuela". En tono amenazante ante el diario O Estado de Sao Paulo dijo que su país quiere "tener certeza de que, no sólo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy pero muy claro".

Pompeo realizó visitas diplomáticas en Colombia y Brasil para discutir la nueva política regional que tiene Estados Unidos en América Latina. Concluyó que "Brasil, Colombia y otros países comparten nuestra profunda preocupación con el impacto del régimen de Maduro en la región". El secretario estadounidense recalcó que la crisis migratoria ocasionada por el bajo rendimiento de la economía venezolana "lanza un peso sobre los otros países".

De igual forma, Pompeo aplaudió la decisión que tomó el Grupo de Lima y dijo que el nuevo gobierno de Nicolás Maduro no puede ser reconocido. "No consideramos que las elecciones (de mayo del año pasado) fueron justas, porque fueron una farsa", aseguró Pompeo. A parte del Grupo de Lima, estas elecciones fueron desconocidas por el G7 y la Unión Europea.

China y Latinoamérica

La guerra comercial con China ha generado un aumento exponencial de productos asiáticos dentro de las cifras de importación en varios países de Latinoamérica.

Pompeo declaró que: "donde China se presente, sea en Brasil, Ecuador, Chile o en cualquier parte, tiene que haber competición, transparencia y libertad". Para el representante estadounidense, el país asiático puede iniciar una actividad predadora en la región, por eso aseguró que "no se les puede dar permiso para presentarse en los países con prácticas que no son abiertas".

También advirtió que la política de Donald Trump es frenar cualquier avanzada global que tenga China. "Está preparado para luchar contra eso donde quiera que, en cuestiones comerciales, Estados Unidos no encuentre prácticas justas y recíprocas", advirtió Pompeo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE