Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-01-06

Guatemala: Autorizan el ingreso de investigador de la CICIG

Yilen Osorio Zuluaga ingresó tras 24 horas, tras un intento de expulsión por parte de las autoridades migratorias guatemaltecas.

Por estrategiaynegocios.net

El investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio Zuluaga, ingresó finalmente al territorio guatemalteco tras más de 24 horas de estar retenido por autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La Corte de Constitucionalidad (CC) notificó esta tarde al Director General del Instituto Nacional de Migración sobre su resolución en la que ordenó que se libere al investigador de la CICIG en un plazo máximo de una hora. La notificación se realizó a las 5:22 pm, hora local.

Con anterioridad, agentes de la PNC con apoyo del Ministerio Público (MP) procedieron a capturar a dos delegados de Migración, el jefe de Delegados del Grupo “C”, Miguel Antonio Cantoral Dávila y la Delegada de Migración, Irma Cruz Suntecún. Sin embargo, se conoció que los agentes de la PNC se negaron a trasladarlos a Tribunales.

Afuera del Aeropuerto se congregaron decenas de manifestantes para protestar contra esta medida del gobierno del presidente Jimmy Morales, en tanto un pequeño grupo llegó para apoyar las medidas del Ejecutivo.

Transcurrieron más de 24 horas para que las autoridades migratorias permitieran el ingreso de Osorio al país.

La tarde del sábado, el investigador colombiano intentó ingresar a Guatemala para retomar sus actividades en la comisión, no obstante, personal de Migración le dio a conocer que no tenía permitido el ingreso al país y permaneció en el aeropuerto desde entonces.

Debido a esta situación se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en la terminal aérea e incluso se canceló un vuelo en el que las autoridades de Migración intentaron expulsar a Osorio Zuluaga abordara.

La jefa del Ministerio Público también ordenó a los fiscales que inicien los procedimientos de antejuicio en contra de los funcionarios que hubieran desobedecido las resoluciones.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció respecto a las ordenes emitidas por la fiscal: “No hay pretexto para no acatar órdenes de fiscales del Ministerio Público. Al Director General y agentes de la PNC se les recuerda que no están obligados a cumplir órdenes manifiestamente ilegales o que impliquen la comisión de un delito”, escribió en su cuenta de Twitter, haciendo referencia al artículo 156 de la Constitución Política de la República.

La Procuraduría dio acompañamiento al investigador, quien desde anoche permanece en las sillas de espera para abordaje.

RELACIONADAS