Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-01-06

Guatemala: Al menos 1.000 pasajeros afectados por tensión en La Aurora

Un vuelo con destino a El Salvador fue cancelado el sábado tras un intento de expulsión a un investigador de la CICIG. La situación es tensa debido a que el fiscal se mantiene en una de las puertas de la terminal y hay un incremento de la seguridad en todo el recinto.

Por Prensa Libre

Unos mil pasajeros de varias aerolíneas han sido afectados por la tensión que se vive en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde permanece un investigador de la Cicig, a quien el Gobierno le negó el ingresó el sábado último.

A pesar de que el Departamento de Comunicación de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) ha informado por medio de mensajes de texto de que las operaciones en la terminal aérea se desarrollan con normalidad, representantes de las aerolíneas aseguran que durante este tiempo al menos mil pasajeros han sido afectados.

El inconveniente que más complicaciones ha causado fue la suspensión del vuelo 443 de Avianca con destino a El Salvador, el sábado por la noche, pues de acuerdo con fuentes de ese sector, eso representa inversiones innecesarias, ya que se incurre en gastos por pago de alimentación y alojamiento de los pasajeros.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas (Agla), señaló los principales inconvenientes se registraron el sábado, pues por un lado se suspendió el vuelo de Avianca y por otro, los trámites en Migración fueron más extensos.

Agregó que por los incidentes ocurridos en la terminal aérea al menos mil pasajeros se han visto afectados, por lo que esperan el problema sea resulto en el menor tiempo posible.

“Esta mañana los vuelos salieron y llegaron con normalidad. Ayer si hubo demoras y la cancelación del vuelo de Avianca. Ocasiona problemas en la cadena logística, porque el avión lleva una ruta y los pasajeros llevan diferentes destinos. a las otras líneas áreas que vienen retrasadas se les demora la operación continua y en el caso de Avianca también tenemos complicaciones con las tripulaciones que vienen en vuelo”, comentó Rodas.

Refirió que no han tenido comunicación o acercamientos con el Gobierno para tratar el tema, pero esperan que este se resuelva porque la imagen del país se ve afectada con el movimiento de policías que hay en las afueras del aeropuerto.

En el Aeropuerto Internacional La Aurora se operan unos 30 vuelos internacionales cada día.

Jorge Mario Chacón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), señaló que a pesar de la tensión que se vive en el aeropuerto, la llagada y salida de turistas ha sido normal durante este domingo.

Agregó el tema es político y que este no debe afectar las actividades turísticas y que los viajeros tendrán todas las comodidades para llegar al país y a los diferentes destinos en el territorio nacional.

Según Chacón, la presencia policial puede ser hasta cierto punto molesta para los viajeros; sin embargo, cree que esta mejora la seguridad para ellos.

El turismo representa el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país y se calcula que unas 500 mil familias guatemaltecas dependen económicamente de esa actividad.

RELACIONADAS