Centroamérica & Mundo

Guatemala: Ordenan capturas de quienes incumplan resoluciones de la Corte de Constitucionalidad

El fiscal Estuardo Campo confirmó que se emitieron órdenes de captura contra agentes aeroportuarios que no han permitido el ingreso al país del investigador de la CICIG, pese a que la Corte resolvió en no

2019-01-06

Por Prensa Libre

La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, ordenó a los fiscales del Ministerio Público que con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) se proceda a la detención en flagrancia de las personas que persistan en el incumplimiento de las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad y Tribunales de amparo en el caso del investigador de la Cicig, Yilen Osorio Zuluaga.

La tarde del sábado, el investigador colombiano intentó ingresar a Guatemala para retomar sus actividades en la comisión, no obstante, personal de Migración le dio a conocer que no tenía permitido el ingreso al país y ha permanecido en el Aeropuerto Internacional la Aurora desde entonces.

Debido a esta situación se puede observar un fuerte dispositivo de seguridad en la sede aérea e incluso se canceló un vuelto en el que, supuestamente intentaron que Osorio Zuluaga abordara.

El fiscal Estuardo Campo confirma que se emitieron órdenes de captura contra agentes aeroportuarios que no han permitido el ingreso del investigador.

La jefa del Ministerio Público también ordenó a los fiscales que inicien los procedimientos de antejuicio en contra de los funcionarios que hubieran desobedecido las resoluciones.

Además, pide que se soliciten ante un juez competente las órdenes de aprehensión en contra de quienes resulten responsables de la negativa de obedecer las resoluciones mencionadas.

Porras exige al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y al Director General de la PNC, acatar las órdenes de los fiscales, atendiendo las responsabilidades legales que se deriven de su negativa.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció respecto a las ordenes emitidas por la fiscal:

"No hay pretexto para no acatar órdenes de fiscales del Ministerio Público. Al Director General y agentes de la PNC se les recuerda que no están obligados a cumplir órdenes manifiestamente ilegales o que impliquen la comisión de un delito", escribió en su cuenta de Twitter, haciendo referencia al artículo 156 de la Constitución Política de la República.

La PDH ha dado acompañamiento al investigador, quien desde anoche permanece en las sillas de espera para abordaje, aseguran que no ha podido dormir y que la aerolínea le proporcionó comida.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE