Centroamérica & Mundo

Panamá: Condenan por espionaje a subalternos de expresidente Martinelli

El juez Enrique Pérez declaró penalmente responsables a Gustavo Pérez y a Alejandro Garuz, 'como cómplices primarios de un delito contra la libertad, en su modalidad de delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, según un comunicado.

2019-01-04

Por AFP

La justicia panameña condenó por espionaje a más de cuatro años de cárcel cada uno a dos exjefes de seguridad durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), pendiente de juicio también por espionaje, informó este viernes el órgano judicial.

El juez Enrique Pérez 'declaró penalmente responsables' a Gustavo Pérez y a Alejandro Garuz, 'como cómplices primarios de un delito contra la libertad, en su modalidad de delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad', según un comunicado.

Por ese motivo, 'a ambos procesados se les condenó a la pena de 50 meses de prisión', además de inhabilitación de funciones por el mismo período una vez cumplan la sentencia, añade la nota.

Garuz y Pérez, ambos exdirectores del Consejo de Seguridad, están acusados junto a Martinelli de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas, entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a ese gobierno.

Martinelli, de 66 años, fue también enviado a juicio por presuntamente espiar a opositores entre 2012 a 2014.

El exgobernante enfrenta una petición de 21 años de cárcel y fianzas millonarias por interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia; peculado y malversación y por agravante.

En su sentencia el juez Pérez manifestó que ambos condenados 'brindaron una cooperación sin la cual los actos delictivos, objeto de la presente investigación penal, no hubiesen podido llevarse a cabo'.

Garuz fue también viceministro de Seguridad de Martinelli, mientras que Pérez, en prisión preventiva, fue designado por el exmandatario como director de la Policía Nacional.

Esta causa penal conocida como 'pinchazos', según se desprende del fallo, se inició con la declaración de un denunciante protegido, quien declaró que una persona conocida le informó que en el Consejo de Seguridad Nacional se llevaron a cabo interceptaciones de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos, entre otros medios.

Martinelli fue extraditado a Panamá el 11 de junio desde Estados Unidos, donde estuvo encarcelado un año en una prisión federal de Miami, ciudad en la que residía desde 2015 para eludir a la justicia panameña.

Multimillonario empresario de supermercados, Martinelli accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción.

Sin embargo, tras su paso por el gobierno acumula una veintena de investigaciones por diferentes escándalos durante su administración. Una docena de sus ministros han estado detenidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE