Centroamérica & Mundo

Jairo Bustamante: Alquimia en el Séptimo Arte desde Guatemala

Creció muy de cerca de la cultura maya. Es uno de los cineastas de la región consagrado en festivales internacionales de cine.

2018-12-27

Por Zaida Rojas, estrategiaynegocios.net

¿Cuáles ingredientes se juntan para que, en la incipiente y pequeña industria cinematográfica centroamericana, una persona destaque a escala internacional? Quizá no haya receta, pero el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante supo hacer el perfecto mise en place para que luego se probara en cada bocado, belleza y magnificencia.

Bustamante amasó en las faldas del Pacaya lo que sería su carrera a la cúspide, no del volcán, sino del séptimo arte. Su largometraje Ixcanul (2015), basado en las relaciones de pareja concertadas y en la discriminación que sufren los indígenas, especialmente las mujeres, le abrió las puertas del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), uno de los más prestigiosos de Alemania cuya primera ceremonia se remonta a 1951.

El cineasta cerró tras de sí la puerta del Berlinale llevándose el Oso de Plata Alfred Bauer en sus manos, a lo que luego sumó numerosos premios en otros festivales internacionales. El tema de la obra lo lleva Bustamante en sus venas, él creció a orillas del lago de Atitlán, en las que se ubica una mayoría de población maya.

El cine fue siempre su pasión, entonces buscó el camino para alcanzarlo, viajó a la
Universidad de San Carlos de Guatemala a estudiar publicidad y comunicación, luego voló a París a realizar estudios cinematográficos.
Se formó como realizador en el Conservatoire Libre du Cinéma Francais (CLCF) y
como guionista en Roma en el Centro Sperimentale di Cinematografía.

A su regreso a Guatemala fundó su empresa La Casa de Producción, donde se han gestado
sus principales creaciones; así como La Sala de Cine, un espacio que ofrece películas
gratuitamente. Además, creó una sección de distribución de cine independiente y otra de
representación artística.

EFECTOS COLATERALES

Impartió cursos en la universidad La Sorbonne de París, cuyo foco fue cómo hacer material audiovisual con pocos recursos. También ha dado clases en universidades como Calvin Grand Rapids de Michigan, Denver de Chicago, Rafael Landívar de Guatemala y en el CNC de París, así como en varios colegios de Guatemala.

Bustamante no descansa, a sus 41 años fue nombrado Embajador de Turismo de su país
y suma una lista prolífica de temas y filmes en los que se encuentra trabajando. En la actualidad está produciendo Los tenis de Barrondo; la historia de Erick Barrondo, un atleta guatemalteco que ganó una medalla olímpica en Londres en el 2012, en la competencia de 20 km de marcha masculina.
Además de investigar sobre la vida del marchista, lo ha hecho sobre tráfico de niños en Guatemala, diversidad de género, el conflicto armado, patrimonio cultural, natural e histórico de Guatemala y hogares seguros.

Tiene a cargo la producción del proyecto "Guatemala tiene algo qué decirte", del Banco
Industrial, una serie de televisión de seis episodios en los que se destacan lugares de
Guatemala.

¿POR QUé NOS INSPIRA?
JAYRO BUSTAMANTE es cineasta con experiencia como publicista, comunicador, director, guionista, productor e investigador. Se formó en Guatemala, Francia e Italia. ES EL PRIMER GUATEMALTECO en ingresar al Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) con su obra Ixcanul (2015).

EN LOS BERLINALE. Bustamante ha sido invitado a la 67ª edición de los Berlinale como jurado, en la categoría de debutantes, conocida como GWFF Best First Feature Award. Este premio, que se anunciará el próximo 18 de febrero, dota al ganador con US$50.000.
Ha dado clases en universidades como la Sorbonne de París, Calvin Grand Rapids de Michigan, Denver de Chicago, Rafael Landívar, así como en el CNC de París y varios colegios del país.
EL MAESTRO. Ha dado clases en universidades como la Sorbonne de París, Calvin Grand Rapids de Michigan, Denver de Chicago, Rafael Landívar, así como en el CNC de París y varios colegios del país.
FILMOGRAFíA
(Dirección o producción): Todo es cuestión de trapos (corto, 2006).

FICCIóN
1-Yo-yo, ficción
2-Usted (2009), ficción
3-Au détour des murs, les rostros d’une
cité HLM 93 (documental, 2010)
4-El escuadrón de la muerte (en producción, 2014)
5-Temblores
6-Ixcanul, largo metraje, ficción.
7-Semillas de cambio
8-Cuando sea grande, ficción.
9-La Llorona
10-Los tenis de Barrondo
11-1991

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE