Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2018-12-27

Ilya Espino de Marotta: La panameña que dirigió la ampliación del Canal de Panamá

En 2019, será vicepresidenta de negocios del Canal. “Ningún campo nos está vedado a las mujeres”, dice. Y la demuestra.

Por estrategiaynegocios.net

Estuvo al frente, como vicepresidenta ejecutiva, de las obras de ampliación del Canal de Panamá. A partir del 2019 estará a cargo de la vicepresidencia de negocios del Canal.
Bióloga marina, ingeniera marina y buzo profesional, ha estado involucrada desde muy joven en uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos de la era actual. Ilya Espino de Marotta es la vicepresidenta Ejecutiva de la ingeniería del Canal de Panamá. Dirigió el programa de ampliación del canal, lo cual, desde ningún punto de vista, es poca cosa.

A Espino le espera un nuevo reto en lo personal, asumir a partir de febrero del 2019 la vicepresidencia de Negocios de Tránsito del Canal de Panamá, puesto desde el cual, como su título indica, manejará la operación central de la vía interoceánica, con un equipo de colaboradores de unos 7.000 profesionales.

Sobre su rol en la gran obra de la ingeniería contemporánea, sostuvo en entrevista:
“Hemos demostrado, las mujeres, que ningún campo nos está vedado, es sólo un tema de que se den las oportunidades”.

Entre los principales logros relacionados con el Canal de Panamá, apunta que se llegó a un récord histórico de 442,1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 9,5% en comparación al año anterior.

“Esta es otra muestra de la importancia que representa para el país la inversión en la expansión del Canal de Panamá. Igualmente confirma la relevancia de nuestra vía para el comercio mundial, siendo nuestros principales países usuarios Estados Unidos, China, México,Chile,yJapón”,hizo notar la vicepresidenta del Canal.

“También realizamos con éxito una realineación organizacional, la cual era necesaria luego de haber concluido el Programa de Ampliación, que nos permitirá enfrentar los nuevos retos”, aseguró Espino a E&N.

Entre los retos que enfrentan Espino, el Canal y el país, “es el agua, vital para la vida humana y nuestra operación. Con los cambios de patrones climáticos se hace imperativo garantizar la cantidad y calidad de agua requerida para el consumo de la población y luego para la operación eficiente de la vía interoceánica”, destacó la ingeniera.

¿Quién inspira a Ilya Espino?

“Hay varios movimientos de jóvenes que me inspiran, jóvenes por la educación, la conservación y protección del ambiente. Es gratificante ver como la nueva generación se está involucrando en temas de política, con el fin de impactar a la sociedad”, dijo la alta ejecutiva.

Admira a un grupo de jóvenes que están desarrollando un medio de comunicación digital llamado Praxis, los que fueron nominados al premio Panamá en Positivo y homenajeados este año por los premios Victoria, en la categoría de mejor medio digital independiente.
“Es un movimiento cívico independiente que impulsa la batalla de las ideas, para una sociedad empoderada”, dicen en su página oficial.

Grupo Praxis: Ideas en las redes

Praxis es un movimiento cívico independiente que busca informar a la ciudadanía de forma objetiva y positiva por medio de redes sociales, una página web y un blog. “La idea es presentar las noticias, leyes y situaciones que ocurren en Panamá de manera casual y fácil de comprender”, afirman.
Dos de los jóvenes que trabajan en este proyecto y a quienes Espino destacó, son Gary Martín y Luisa Elena Nuccio.

“Estoy muy orgulloso de todo el gran trabajo que hace el equipo de Praxis, de lo que hemos logrado desde que iniciamos, y de todos los grandes proyectos que están por venir”, destacó Martín, quien fue becario por el departamento de Estado de los Estados Unidos del programa Young Leaders of the Americas 2018.

Por su parte, Nuccio agregó que su mayor logro ha sido tomar la iniciativa de ir contra
corriente. “Nos convertimos en agentes de cambio”. Nuccio ha participado en el programa
“No Estás Solo”, que busca acabar con el estigma que tiene la salud mental en Panamá, en el cual participaron más de 50 influenciadores. Tras la campaña, se creó el primer directorio
digital de centros de salud mental en Panamá. Praxis lanzó la campaña Voto Informado. “Es nuestro reto para 2019, concientizar a la población acerca del voto y el rol de los ciudadanos en una democracia”.

RELACIONADAS